Aumentó a siete el número de muertos por el desbordamiento del río Cutio, en Peribán, Michoacán, luego de que durante esta tarde se hallara otro cadáver, de acuerdo con la última declaración del coordinador de Protección Estatal, Pedro Carlos Mandujano Vázquez.
Sin embargo, hasta ahora la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) han reconocido únicamente seis, cinco varones de 73, 25, 22, 10 y tres años y una adolescente de 13.
Las autoridades locales, estatales y federales trabajan de manera conjunta desde la tarde del domingo para dar con el paradero de todos los reportados como desaparecidos, y se han desplegado brigadas con personal de rescate en las zonas rurales y suburbanas del municipio por donde pasa el cauce del río.
Las probabilidades de encontrar a todos los que faltan con vida no han sido reveladas por las autoridades, sin embargo, Mandujano Vázquez también sostuvo que hay una búsqueda de los desaparecidos en los hogares de los familiares, pues se espera que se hayan refugiado con otras personas durante la contingencia.
Por su parte el Comité Estatal de Emergencias logró que la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, emitiera la declaratoria de emergencia para el municipio.
Con la declaratoria se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), y que podrían comenzar a llegar a partir de hoy.
Asimismo, en el inicio de la evaluación de los daños, las autoridades locales reconocieron que los damnificados viven en una zona de riesgo, por lo que también ahora se ha proyectado la reubicación de las familias.
Se contabilizaron 20 casas con pérdida total, hay otro grupo importante de hogares que sufrieron daños estructurales y otros más con daños menores. En total son 70 casas las afectadas, según el secretario de gobierno, Pascual Sigala Páez.
Aunado a los trabajos de gobierno del estado, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DNIII y el ayuntamiento de Peribán instaló tres albergues temporales para asistir a los damnificados.
JOS