Se gradúa única alumna de telesecundaria en Tixtla, Guerrero

La joven fue la única alumna de su grado durante la mayor parte de los tres años de la secundaria.

La joven fue la única de su generación en graduarse de la telesecundaria. | Especial
Guerrero /

Yaqueline Simón fue la única alumna en graduarse de la telesecundaria Mi Patria es Primero, ubicada en Tixtla, Guerrero, tras tres años tomando clases completamente sola.

La escuela se encuentra en la calle Plan de Guerrero, a 10 minutos de la cabecera municipal de Tuxtla. Yaqueline ingresó en 2022 a la telesecundaria, junto con otros adolescentes, que luego decidieron cambiarse a otras escuelas de la ciudad, pero ella continuó asistiendo todos los días al aula.

Te recomendamos
Da banderazo Evelyn Salgado al Operativo de la Temporada Vacacional Verano 2025
“Fui acompañada por el esfuerzo de muchas personas que me ayudaron a llegar hasta aquí: mis maestros y maestras, gracias por dedicarme su tiempo, por compartir sus conocimientos conmigo. Sé que no fue fácil ser la única alumna en el aula, pero ustedes nunca dejaron de creer en mí”, dijo en su discurso de graduación.

En la clausura, académicos y autoridades reconocieron su esfuerzo y fue abanderada por la escolta de la escuela durante la ceremonia.

Además, eligió como padrino de generación a su tío, Ismael Abraján, profesor de la Normal Rural de Ixtapa, quien le regaló una computadora para que continúe con sus estudios de bachillerato.

“Representa el esfuerzo, representa la resistencia, representa la valentía, la constancia, pero también el amor por seguir aprendiendo. Cuando Yaqui caminó, seguramente por estos pasillos, pensó, seguramente, en claudicar, pero al contrario, eso la fortalecía, y creo que la vida se trata de eso, de ser fuerte y de fortalecerse”, comentó Abraján en la ceremonia.

A la clausura asistieron 60 personas, entre familiares, amigos, estudiantes y maestros, quienes felicitaron y abrazaron.

La telesecundaria Mi Patria es Primero, que se encuentra sobre la carretera Tixtla, tiene una matrícula de 13 alumnos y para el próximo ciclo escolar se espera que se sumen 15 más.

LP

  • Pablo Maldonado
  • Corresponsal en Guerrero, egresado de la UAGro. Cazador de lo último en la tecnología para aplicarlo en las tareas diarias del periodismo. Ha dado cobertura a todos los movimientos sociales que han surgido en Guerrero, incluyendo la jornada histórica de manifestaciones tras la desaparición de los 43 normalistas en 2014.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.