Se reportó la presencia de algunos ejemplares de la medusa carabela portuguesa en playas de Puerto Progreso, en Yucatán. Autoridades alertaron a turistas por el peligroso veneno del animal.
La Policía Ecológica explicó que comenzaron a ver algunos ejemplares en la arena, por ello, solicitó a la gente no tocarlas y, en caso de recibir alguna picadura, buscar atención médica.
"En caso de recibir alguna picadura acude al médico. Evita remedios caseros como aplicación de vinagre, orina, alcohol y alguna otra sustancia", indicó la Policía Ecológica en un mensaje.
La autoridad informó que los avistamientos son mínimos y dentro de los estándares naturales en temporada de "nortes", sin embargo, continuaron los trabajos de vigilancia en las zonas de playa como parte habitual de sus labores.
"La presencia de estos animales aunque no es común, resulta normal en temporada de nortes al ser una especie carente de sistema de propulsión y dejarse llevar por las corrientes marinas algunas en ocasiones arriban a las playas".
¿Por qué es tan peligrosa la medusa Carabela?
La medusa, también conocida como “botella azul”, “agua mala” o “falsa medusa”, y su picadura en humanos, puede ser tóxica en algunas células de las personas, generar alteraciones en el corazón, agresiones al sistema nervioso y órganos de los sentidos.
Algunos de los síntomas son dolores intensos en la zona afectada. La picadura puede causar la muerte.
Estos ejemplares marinos llegan a la arena de la “Costa Esmeralda” debido a las corrientes marítimas que provocan los “nortes”.
La oficina de la Policía Ecológica de Progreso mencionó que, en caso de ver una medusa carabela portuguesa dentro o fuera de la playa, debe mantener distancia y reportarla al 969-103-62-86.
ROA