Cinco personas de Yucatán demandan a Ssa; la acusan de tratar asexualidad como una enfermedad

Las cinco personas acusaron que la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Salud realizan estudios y dan atención psicológica a personas que se identifican como asexuales, lo que consideraron es una terapia de conversión.

Las personas presentaron el amparo para proteger sus derechos. (AP)
Ricardo Lara
Ciudad de México /

Cinco personas originarias de Yucatán presentaron un amparo contra la Secretaría de Salud federal, luego de que la acusaron de tratar la asexualidad como una enfermedad a curar.

En un comunicado, el Colectivo PTF Yucatán informó que las cinco personas presentaron el amparo contra la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Salud para exigir que se cambien los protocolos de atención y no tratar la asexualidad como una enfermedad a curar.

"Según el personal de la Secretaría de Salud, si una persona afirma no tener atracción sexual hacia nadie, primero se le realizan estudios para saber si no tiene un origen fisiológico. Descartado esto, son canalizados al personal de psiquiatría para terapia", indicó el colectivo.

Kalycho Escoffié, integrante del equipo jurídico de la organización, explicó en entrevista que la práctica fue identificada en 2018 en la Guía Médica de Atención Integral a la Mujer en el PERI y Postmenopausia para el Primer Nivel de Atención y en información obtenida a través de la Subdirección de Desarrollo Normativo en Salud Mental y Enlace de Transparencia Asignado de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

"El sistema de salud toma como parámetro la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) cuyas definiciones confunden la asexualidad con otro tipo de problemas de origen fisiológico.


También señaló que “la atención de este trastorno [de deseo sexual hipoactivo] se realiza canalizando al paciente al área de psicología para que a través de un proceso psicoterapéutico, se puedan identificar y tratar las causas psicológicas de este trastorno, el tratamiento incluye a la terapia de pareja” (sic)", detalló.

Añadió que el sistema de salud no contempla la asexualidad como el origen de la falta de deseo sexual, por lo que tras descartar un origen fisiológico, todas las personas, incluyendo las que se identifican con esta orientación, son mandadas a terap

ia, lo que constituye una terapia de conversión.
"Debe distinguirse de manera muy clara cuando se trata de asexualidad y cuándo de un problema fisiológico como la impotencia o los procesos propios de la menopausia. Estos procesos son coyunturales y no permanentes. La asexualidad es una orientación, por lo que es mantenida en al tiempo. Además, no implica ningún problema de funcionamiento sexual. Una persona asexual responde a estímulos sexuales, no son estériles y pueden desempeñarse convencionalmente. Solo no sienten atracción sexual hacia nadie ni tienen necesidad de tener sexo


Por otro lado, si se descarta un origen fisiológico, hay presunción de que pudiera ser asexualidad. Esto amerita un acompañamiento sexológico no para curar sino para que la persona entienda y descubra si es asexual. Es un enfoque distinto en todo caso. El problema es que al descartar lo fisiológico, el sistema de salud asume que tiene un origen psiquiátrico  y se manda a tratamiento para curar. No contempla la posibilidad de que la gente sea asexual", puntualizó.

Recordó que el amparo fue presentado en diciembre de 2020. Sin embargo, el Juzgado de Distrito desechó la demanda por considerar que no había afectaciones a las personas, por lo que se presentó un recurso de queja que tras seis meses fue resuelto por el Tribunal Colegiado de Circuito en Yucatán, ordenando que se admita la demanda.

El amparo fue admitido el viernes por el Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán, que resolverá el tema. De acuerdo con la información presentada, esta es la primera vez que se presenta un amparo para proteger los derechos de las personas asexuales.

RLO

LAS MÁS VISTAS