En los municipios de Kinchil y Celestún, en Yucatán, la inversión privada desarrollará puntos turísticos, construirá un nuevo basurero, pero lo más interesante: estarán en busca de reproducir el tapir, que se encuentra extinto en la entidad.
En rueda de prensa, Edoardo Triay, empresario del corporativo Tótem, explicó que se realizará un parador turístico en Kinchil, en beneficio de los habitantes, y el basurero del vecino municipio Celestún, se trasladará para evitar más contaminación, en el subsuelo.
- Te recomendamos Recibe Zoológico de León a ‘Paquita’ la tapir Sociedad
Se detalló que mientras en Celestún se abrirá un centro turístico, con una inversión aproximada de 25 millones de pesos.
Sin embargo, dentro del proyecto, se anunció que se estará consiguiendo un tapir centroamericano (Tapirus bairdii) para reproducirlo en Yucatán, ya que no hay ningún ejemplar en la zona.
El biólogo, Epigmenio Cruz, explicó que de manera inicial, en una extensión de 10 hectáreas en Kinchil, se tendrá una Unidad de Manejo (UMA) para la conservación de la vida silvestre, y que tras lograr la reproducción se liberarán en las reservas ecológicas de la Ría de Celestún y sus alrededores.
“Recuperar una especie, el tapir, el jardinero de la selva, el mayor herbívoro de América que se está perdiendo en el país, en ocho estados que teníamos el tapir, solamente nos queda en cuatro (Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas) porque recuperar a la especie es algo que va a representar un futuro importante para Yucatán”, dijo Cruz.
Agregó que la UMA será una unidad de investigación científica, donde también se estarán reproduciendo otras especies de la zona como plantas, árboles y otros animales pequeños, pero no será un zoológico abierto al público.
El biólogo, explicó que el tapir come un promedio de 300 plantas diferentes y las semillas, que no logra procesar al ser expulsadas por ceses, prácticamente “son sembradas” y crecen más de estas y árboles, por eso su importancia de reproducirlo.
“El problema principal de la desaparición de muchas especies, y no tan solo el tapir, es la perdida de hábitat, deforestación, la agricultura, la ganadería, pero principalmente la pérdida del hábitat de las especies, el tapir es un herbívoro, es el mayor que tenemos en América, solo tenemos cuatro especies de tapir en el mundo, aunque se comentan que hay cinco, porque acaban de descubrir una más, en 2015 en Brasil, pero estamos trabajando todavía con cuatro y solamente tenemos una en México”, dijo Cruz.
Explicó, que el proyecto es ambicioso y los resultados se verán a mediano y largo plazo, en los citados municipios yucatecos.
MjI