Desforestación, reto a combatir por los cinco continentes: Bojan Auhagen, especialista en clima

La décimo Tercera Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima, Selvas y Bosques se realizó en Mérida, Yucatán.

La secretaria de Semarnat explicó que en los últimos tres años lograron bajar a 170 mil la tasa de desforestación en el país. | Especial
Alejandro Ruvalcaba
Mérida, Yucatán /

Uno de los retos para los países de los cinco continentes en materia ambiental, es la desforestación de sus territorios y que, en muchos de ellos, prevalece la delincuencia organizada, como en México, Ecuador, Brasil y Perú.

Bojan Auhagen, especialista en climas y bosques del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Undp / por sus siglas en inglés), explicó que la deforestación se tiene en todas las naciones, como en el Congo, pero también es preocupante en países de Asia.

“La deforestación es uno de los retos principales del mundo, la estamos viendo en todos los continentes (…), en su mayoría por agricultura y producción de alimentos”, dijo Bojan en la Cumbre de la décimo tercera reunión anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima, Selvas y Bosques (Gcf Task Force), realizada en Mérida, Yucatán.

Bojan agregó que hay mucha deforestación, a pesar de las declaraciones de diferentes órganos, institutos de gobierno o comunidades en favor del medio ambiente.

María Luisa Albores González, titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en México, reconoció en su ponencia que la tala clandestina de bosques y selvas es un problema muy delicado, pero de tras de la actividad, hay una gran cadena económica.

“Quiero colocar muy puntualmente que de acuerdo con las estadísticas que nos muestra en este sentido la Conafor (…) del año 2000 al 2019 hubo una presión en México de deforestación de tala ilegal de 212 mil hectáreas”
“Estoy hablando de una regularización a nivel comunitario y a nivel de territorios en donde se realiza la tala ilegal. Es un tema delicado, porque hablamos de muchas cosas, hablar de tala ilegal, es hablar también de delincuencia organizada”, dijo Albores González, ante ambientalistas, representantes de gobierno, universidades, empresas y comunidades.

Sin embargo, en su planteamiento consideró que mientras siga habiendo países o personas dispuestas a comprar madera de bosques y selvas, continuará la deforestación en la nación.

Explicó que para combatir estas acciones se trabaja con diferentes dependencias y las Fuerzas Armadas, recordando que desde el 2020 la Secretaría de Marina tiene el control de los puertos marítimos.

“Tratar de pégarles en donde más les duele, a quienes forman este tipo de grupos delincuenciales, y esto hablando en el caso del recurso económico, también trabajamos en inteligencia para priorizar todos los temas que tienen que ver con el lavado de madera”.

La funcionaria federal explicó que, al cierre del 2020, 2021 y diciembre 2022 lograron bajar a 170 mil la tasa de desforestación en el país.

En el país vecino, Ecuador, la situación es similar o una más grave, ya que no solo se afecta a miles de hectáreas donde hay árboles, sino también las diferentes especies de animales y caudales.

Rafael Domingo Antuni Catani, líder indígena Shuar y actual prefecto de la provincia de Morona Santiago, explicó que desde 1960 se tiene una lucha contra la desforestación en su país, a pesar de la conservación ancestral de las comunidades.

“Una institución pública permitió deforestación, es decir, si un ciudadano requería un título individual, tenía que deforestar el 90 por ciento, eso permitió en mi provincia que realmente las montañas se desaparezcan”, aseveró Antuni Catani.

Aunque todavía hay tierras intactas por el hombre debido a la zona geográfica, se teme que sean penetradas por la delincuencia organizada.

Al líder indígena también les preocupa el paso de ríos, y “colchones de agua” que podrían ser afectados por esta actividad: “desde ahí se originan grandes ríos, riachuelos y micro cuencas que desembocan y forman el río Amazonas”, finalizó.

Por su parte, el gobierno de Yucatán pretende que al término de la actual administración, estén funcionando 16 de los 21 proyectos de energías limpias en la entidad.

De acuerdo con Mauricio Vila Dosal, jefe del Ejecutivo estatal, dijo al participar en la mesa panel 'Políticas Públicas y Gobernanza en Torno al Desarrollo Económico Sustentable', que ya funcionan cinco parques de energías limpias, entre eólicos y fotovoltaicos.

Además de la apuesta de 20 autobuses con tecnología que minimiza la contaminación y próximamente se incorporarán 34 más con sistemas eléctricos e híbridos.

VRM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.