Voluntarios realizaron labores de limpieza en el cenote de Chen Há, ubicado en una zona rural de Mérida, Yucatán. Para su sorpresa encontraron escombros, una bicicleta, llantas y hasta una escalera oxidada en el fondo.
La jornada fue encabeza por el buzo Sergio Grosjean, acompañado de vecinos de la comisaría de Dzityá, la fundación Bepensan, personal de un ingenio azucarero y la Secretaria de Desarrollo Sustentable.
- Te recomendamos En Yucatan, recolectan una tonelada de basura en playa Chuburná Comunidad
Los buzos se metieron al agua y, a una profundidad de ocho metros, localizaron la bicicleta que parecía estar casi nueva. El buzo José Palacios comentó que también se encontró escombros el fondo del cenote y parecía que habían sido tirados deliberadamente.
También sacaron botellas de plástico, latas y una canasta de alambre, además, alrededor del cenote fueron recolectados otros ocho neumáticos, desechos de construcción y maleza seca.
Tras la limpieza del lugar, los vecinos explicaron que establecerán un plan de vigilancia y otras actividades permanentes para evitar que el cenote sea ensuciado de nuevo, pues los buzos han sacado basura en ocho ocasiones.
Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable indicaron que no encontraron pilas, lo que sería una señal de que el agua no está contaminada y todavía puede haber vida de peces en el cenote.
ROA