Sergio Enrique O. M. fue sentenciado a 105 años de cárcel en Yucatán por los delitos de feminicidio agravado y homicidio calificado.
El hombre fue declarado culpable por la muerte de su ex esposa, María J. Canul L., y el homicidio calificado contra Even Cruz. D., crímenes que ocurrieron durante la madrugada del 15 de enero de 2022 en la comunidad rural de Flamboyanes, municipio de Progreso, informó la fiscalía del estado.
De acuerdo con las autoridades de procuración e impartición de justicia, durante el procedimiento de juicio oral, el Tribunal Segundo Colegiado dictó fallo condenatorio en contra del implicado y, con el grado de culpabilidad máxima, lo sentenció a 65 años de prisión por el feminicidio y a 40 años por el homicidio, sumando 105 años de penitenciaria.
La fiscalía expuso que la causa penal 06/2022 se desarrolló conforme al proceso correspondiente por el asesinato de María. En el caso, Sergio Enrique utilizó un arma punzocortante para agredir a la mujer y luego a Even, a quien le clavó un cuchillo en el cuello y otras partes del cuerpo hasta que lo mató.
En la relatoría de hechos se señala que Sergio Enrique y la mujer tuvieron una relación de 13 años, pero, meses antes del crimen, ella se separó debido a las conductas de violencia y amenazas en su contra.
El día de feminicidio, Sergio Enrique acudió a la vivienda la mujer y la encontró con su novio, Even, lo que habría desatado la agresión.
El agresor escapó, pero fue detenido tres días después por elementos de la Policía Investigadora de Yucatán.
Sergio Enrique tenía 38 años al momento de cometer el crimen y pasará el resto de su vida en la cárcel. Además, tendrá que pagar la reparación del daño por la suma de 2 millones 688 mil 600 pesos en el caso del feminicidio y de un millón 792 mil 400 pesos por el homicidio.
Asimismo, se le impuso una multa de 134 mil 430 pesos, gastos funerarios por más de 20 mil pesos, la pérdida de sus derechos de familia, amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos y la prohibición definitiva de acercarse a los denunciantes y testigos.
De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Yucatán ocurrieron cinco feminicidios en 2022 y suman ocho casos en lo que va de 2023.
ROA