Hugo Damián P.V. fue sentenciado a 57 años y seis meses de cárcel por eldelito de feminicidio, en agravio de quien era su esposa, Gerly Esperanza U.M..
La Fiscalía de Justicia de Yucatán informó que Hugo Damián, tras ser presentado a diferentes audiencias y luego de que los agentes investigadores y del Ministerio Público presentaran las pruebas periciales, documentales y testimoniales correspondientes, se logró comprobar la responsabilidad penal del acusado.
De acuerdo con la dependencia, Hugo atacó a su esposa el 14 de agosto de 2021, entre las 00:25 horas y las 03:25 horas, cuando se encontraban dentro de su casa, ubicada en el fraccionamiento San Marcos Sustentable, al sur de Mérida.
Hugo golpeó golpeó en reiteradas ocasiones a la víctima, causándole múltiples lesiones, hasta que finalmente falleció. Tras una denuncia de vecinos, quienes se comunicaron al 911, al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, y detuvieron al feminicida.
Durante el juicio, los tres jueces integrantes del Tribunal Primero, Fabiola Rodríguez Zurita, Niger Desiderio Pool Cab y Manuela Chi Dorantes, por unanimidad de votos emitieron su veredicto y lo declararon penalmente responsable del delito de feminicidio agravado.
Además de la pena carcelaria, Hugo Damián deberá pagar 3 millones 889 mil 400 pesos en concepto de reparación a las víctimas.
También el pago de una multa equivalente a los 112 mil pesos por gastos funerarios. También se suspenderán sus derechos políticos y los derechos de familia.
De acuerdo con datos e información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Yucatán han ocurrido ocho feminicidios en este 2023, en dos de ellos se utilizaron armas punzocortantes, en seis más, las víctimas murieron tras ser golpeadas.
RARR