En Yucatán, limpian cenotes y juntan 1 tonelada de basura

Activistas limpiaron el cenote Chen Ha, en la comisaría de Dzityá, perteneciente al municipio de Mérida.

Los activistas limpiaron los cenotes,
Daniel Barquet Loeza
Yucatán /

Un grupo de ambientalistas y aficionados al espeleobuceo se están dando a la tarea de aprovechar sus tiempos libres para el saneamiento exterior y sub acuático de cenotes en la Península de Yucatán.

Con el apoyo de alrededor de 200 voluntarios que llegaron de diversos sitios del estado se logró recolectar alrededor de una tonelada de residuos sólidos que fueron hallados en el mar y en la periferia del cenote Chen Ha, en la comisaría de Dzityá, perteneciente al municipio de Mérida.

Se extrajo gran cantidad de botellas, latas, plásticos, vidrios, colillas de cigarros, tapitas e incluso pañales, así como infinidad de objetos rotos y oxidados.

Desde 2016, con el apoyo de diversas ONG’s y ejidos, se limpió el sitio y se colocó un letrero con la intensión de concientizar a los visitantes a no arrojar o dejar sus desechos, pero no funcionó.

En diciembre de 2018 se volvió a limpiar y aun así, esta vez había una tonelada de basura acumulada en solo cuatro meses.

En Yucatán hay más de 3 mil cenotes y la Expedición Grosjean señala que esperan que el Ayuntamiento de Mérida incluya a varios de ellos dentro de un plan de rescate.

José Chic Chi, Comisario Ejidal de Dzityá considera que la belleza y ubicación de esta formación natural y la voluntad de los ejidatarios de rescatarlo, son la combinación perfecta para ser de este sitio un espacio recreativo que perfectamente podrían aprovechar las familias tanto del municipio como de poblaciones circunvecinas y de la misma capital yucateca, e incluso convertirse en un ícono de la comisaria.

RLO

LAS MÁS VISTAS