Yucatán mantiene vigilancia sanitaria por presencia de marea roja

Ante la presencia de la marea roja, están arribando a la costa especies marinas, por lo que se recomienda a la población no consumir estos animales como una medida para evitar correr algún riesgo en la salud.

Se ha detectado la presencia de marea roja. (Cuartoscuro)
Daniel Barquet
Yucatán /

La Secretaría de Salud de Yucatán mantiene una vigilancia y monitoreo permanente sobre la mancha de marea roja que avanza sobre el litoral yucateco, por lo que llamó a la población a mantener la calma y evitar el consumo de las especies marinas que, huyendo del fenómeno, están arribando a la costa, como una medida de prevención para evitar correr algún riesgo en la salud.

La dependencia estatal precisó que, con base en las pruebas hechas hasta hoy, las microalgas que conforman la mancha de marea roja, ubicada frente a las costas de Telchac Puerto, no son consideradas tóxicas, pero se están consumiendo el oxígeno que requieren las especies marinas, el cual es indispensable para que sobrevivan, lo que ocasiona que éstas recalen en la costa.

Ante ello, la Secretaría de Salud adelantó que a partir de mañana brigadas del gobierno del estado se encargarán de recoger las especies marinas que llegan a la costa y reiteró su recomendación a la población de no consumir estas especies que están arribando, como una medida de prevención para proteger la salud.

La dependencia estatal indicó que personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios tomó muestra, tanto en la costa como en el mar, de la zona en donde se ubica la mancha de marea roja, por lo que se espera que se tengan los resultados preliminares lo más pronto posible. 

Hasta el momento, los monitoreos continuos indican que el agua no representa ningún riesgo para la salud de los bañistas.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.