Con el fin de promover la paz entre los pueblos de Latinoamérica, se realizará la pinta de aproximadamente mil casas en la ciudad de Mérida, además de la primera cumbre denominada “Sociedades de Paz; Ch’abajel”.
Eunice Rendón, la directora de Red Viral y Agenda Migrante, explicó en rueda de prensa que el encuentro está enfocado al intercambio de experiencias, conocimientos, prácticas entre los participantes y que tienen por objetivo resolver conflictos.
“Vamos a tener a los expertos de primer nivel en los temas de construcción de paz, desde la transformación del espacio público y el urbanismo social, desde la reinserción social, desde la economía social, las redes de mujeres constructoras de paz en diversas partes del país y del mundo”, dijo Rendón.
La pinta de casas será con la ayuda del centro comunitario “El Arca de Noé”, en la colonia Roble Agrícola, al sur de Mérida, una zona marginada.
Agregó que estarán presentes mujeres de Ciudad Juárez, que lograron cambiar el entorno de una colonia conflictiva para ayudar con su experiencia a la gente de Mérida.
Por su parte, Berenice López, directora del movimiento Ch’abajel, mencionó que otros de los puntos importantes de la cumbre será el acercamiento con las autoridades policiacas: “parte importante del foro es poder platicar más del modelo nacional de policía y justicia cívica de la proximidad que tienen que tener estas autoridades de importancia de la mediación, también la solución pacífica de los conflictos”.
En este aspecto, se tratarán los tópicos de sociedades inclusivas y sostenibles, seguridad ciudadana, mujeres constructoras de paz, desarrollo humano integrativo y cultura de bienestar.
Los organizadores también anunciaron actividades deportivas y culturales como parte del programa de paz.
El evento se realizará el 21 y 22 de septiembre en la Ciudad Blanca, en el Centro de Convenciones Siglo XXI con la participación de un centenar de organizaciones, 50 institutos de gobierno, 40 conferencistas.
VJHM