El 'balam' y la inteligencia artificial, la protección y monitoreo de una reserva natural de Yucatán

El proyecto denominado “Tech4Nature México” utiliza un sistema de monitoreo de imágenes y sonidos para identificar al jaguar y sus presas, pero además de otros animales salvajes.

IA monitorea reserva natural en Yucatán. (Especial)
Alejandro Ruvalcaba
Yucatán /

El jaguar en la selva de Yucatán es el rey, pero ahora es monitoreado por la inteligencia artificial, con el fin de conservar un área natural protegida de un poco más de 61 mil hectáreas al norte de la entidad; un lugar custodiado por el “Guerrero Balam” de los mayas.

Para esto, MILENIO se adentró a la reserva, primero por un canal, junto a la Costa Esmeralda, al norte del estado, donde se puede escuchar el canto de aves, ver peces a poca profundidad, manglares, un sitio simplemente hermoso e imponente.

En un recorrido por el canal, unas seis millas náuticas, casi tocando la arena, nacen los ojos de agua dulce que emergen de venas subterráneas conectadas a cenotes y se mezcla con la salada.

“El ojo de agua es emblemático de la reserva (…) es el Ixbuya Ha, que en maya significa bulla, ruido, hija, es agua. Ese ojo avienta 3 mil 600 litros de agua por minuto, todos los días del año, todo el tiempo. Y es una de las principales venas de las desembocaduras donde se juntan los cenotes de tierra adentro, llega el momento que se juntan y aquí en el mar salen desembocando, pero el Ixbuya Ha es como que el que avienta más agua, (…) es el más emblemático de aquí de la zona de la reserva”, dijo Darwin Sosa, uno de los guías de turista de la comunidad de Dzilam.
Punta Arena, Yucatán. (Especial)

Un grupo de colectivos preocupados por la naturaleza, con ayuda de una empresa de tecnología y su nube de datos y ahora la inteligencia artificial, ha podido conocer a cinco jaguares en la reserva ecología de Dzilam de Bravo: dos machos, una hembra y dos cachorros, pero pudiera haber más.

Para las comunidades mayas, el balam es un animal de pasos nocturnos, pero también consideran un símbolo de poder, vida y fertilidad.

“El jaguar es el doctor, él es el jefe de aquí de la reserva, el mayor depredador, y mientras que haya jaguares quiere decir que todo está chido, todo está tranquilo, él es el jefazo, que, pues vamos a decir aquí en la parte de la reserva. De hecho, para los mayas el guerrero jaguar era, ya sabe, el mejor, por algo será, porque es el jefazo”, dijo Sosa, quien conoce el lugar de día y de noche.

El proyecto denominado “Tech4Nature México” utiliza un sistema de monitoreo de imágenes y sonidos para identificar al jaguar y sus presas, pero además de otros animales salvajes.

El grupo interdisciplinario estar compuesto por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Universidad Politécnica de Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), y Huawei suministra las capacidades en la “nube” para el desarrollo del proyecto.

Durante un poco más de 12 meses, han capturado más de 30 mil fotografías y 550 mil grabaciones de audio y estos datos se procesan en ModelArts AI Platform de Huawei Cloud y en la plataforma Arbimon AI de Rainforest Connection.

Las comunidades mayas consideran al jaguar un símbolo de poder, vida y fertilidad. (Especial)

Pero también se crearon dos algoritmos, una red neuronal acústica, 85 especies son validadas automáticamente, 72 especies incluidas en los modelos acústicos, una red neuronal para reconocimiento de imágenes y el 93 por cierto de precisión del algoritmo para la detención de jaguares mediante imágenes.

Para esto, se han colocado en un espacio de unos 8 kilómetros, entre manglares, donde se puede ver el paso de miles de hormigas, una gran variedad de hojas de árboles, agua teñida de color verde, amarilla, naranja por la naturaleza, 20 cámaras trampa y 60 grabadoras de audio, pudieron identificar a 88 aves, 22 mamíferos, cinco reptiles y cuatro anfibios, de los cuales 34 especies están en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Nos permite tener como que un panorama un poco más amplio de cómo está manejándose la biodiversidad en algunas zonas de la reserva de aquí de Dzilam Bravo, eso ya te puedo decir que tenemos cinco individuos de jaguar en nuestra zona de muestreo que están fijos todo el tiempo, porque los vemos durante el tiempo de muestreo todo el tiempo.
“Tenemos estas especies diferentes que no habíamos registrado hace mucho tiempo en el estado, pero ya sabemos que se distribuyen acá, y pues así no, ya tenemos como un patrón en la zona donde estamos muestreando y ahorita estamos, pues ya cerrando este primer año con estos resultados y ahora con ya con pláticas con Huawei con todos los que son aliados del proyecto, pues estamos buscando extender esto a otras reservas del estado”, explico el biólogo, Toshio Yokoyama Cobá, director de gestión y conservación de recursos naturales para el gobierno de Yucatán.
El ojo de agua es emblemático de la reserva es el Ixbuya Ha. (Especial)


Se estima que en México hay unos 5 mil jaguares, viviendo en su hábitat, y la mitad se encuentran en la Península de Yucatán.

Las fotos, videos, y audios son guardados en tarjetas tipo SD, y cada 40 días, son cambiadas por las personas involucradas en el proyecto, y luego llevadas a los laboratorios de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) para ser procesadas, ya que son terabytes de información.

“Estamos ayudando, ahora la tecnología es el brazo extensivo del hombre, algo que antes veíamos muy lejano y que la tecnología, que cámaras entraran al campo y que tuviéramos inteligencia artificial, etcétera, todo este tipo de cosas, hoy son una realidad, y el usarlas de forma adecuada creo es lo que no va a llevar a tener hallazgos increíbles, en este año que llevamos con este proyecto de la mano del gobierno, hoy tenemos más de 85 especies que se han encontrado y como individuos jaguares específicamente que lo que busca este proyecto es protegerlos como especie en peligro de extinción”, explicó Samira Herrera, directora de relaciones públicas Huawei México.

Por su parte, Sayda Rodríguez Gómez, titular de la SDS de Yucatán, explicó que es difícil convencer alguien en la conservación de aéreas naturales protegidas, y además de seguir impulsando los esfuerzos para mantener vivo el proyecto.

Sin embargo, la reserva ecológica es amenazada por la caza, la deforestación y el cambio climático.

“El jaguar, pues porque es una especie por supuesto en peligro de extinción, pero porque es una especie prioritaria porque a través de ella podemos como especie paraguas poder determinar si esta se encuentra en un buen estado de conservación, poder, pues deducir y poder también proteger, pues muchas especies que codependen de ellas, y entender también cuáles son estos grandes ítems que pueden poner en peligro y que pueden amenazar la existencia del corredor de jaguar en Yucatán”, dijo la funcionaria estatal.

Además, son nueve áreas naturales estatales protegidas, que suma más de 532 mil hectáreas que representan el 14 por ciento del territorio de la entidad.

“Los individuos y de la dinámica poblacional de esta especie en Yucatán, y por supuesto para toda la península y así identificar que hoy la pérdida del hábitat por deforestación, el llamado conflicto jaguar-ganadería, que también durante mucho tiempo fue muy presente, y también porque no decir y aceptar, la cacería ilegal, que es otro de los temas a combatir, pues son estas amenazas a esta especie que hoy se entienden se dimensionan, pero se buscan a través de este proyecto, cómo utilizar la información para combatir estas tres importantes amenazas”, finalizó.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.