En Yucatán, reconocen labor de maestra; formó a mil 365 profesoras y 715 licenciadas

Fue entregado el reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo” a la maestra Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido, debido a su trayectoria que inicio en 1975, en escuelas rurales en la entidad.

La maestra Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido. (Alejandro Ruvalcaba)
Alejandro Ruvalcaba
Yucatán /

En el Congreso de Yucatán fue entregado el reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo” a la maestra Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido, debido a su trayectoria que inicio en 1975, en escuelas rurales en la entidad y que todavía a sus 86 años, curso por un diplomado universitario; esto por el Día Internacional de la Mujer.

En septiembre de 1975 llegó a la cúspide de su labor como educadora, desempeñándose como directora en la Escuela Normal de Educación Preescolar, a la cual estuvo al frente durante 24 años de su vida profesional, y trabajando con los docentes de manera disciplinada para las futuras educadoras de preescolar.

La maestra detalló que durante su trayectoria fue la responsable de la formación de 1365 profesoras y 715 licenciadas en educación preescolar.

“En la historia de la educación en Yucatán, durante el período posrevolucionario surgen nombres de maestras que se distinguieron por sus aportes a la educación, con la certeza de ser el medio idóneo para construir un México más justo e incluyente (…) entre ellas destaca con luz propia Consuelo Zavala Castillo, maestra, educadora, feminista de ideas liberales y avanzadas a su época que promueven la participación de la mujer en la vida cultural, económica, política y social del país. Mujer progresista en todos los aspectos, que va abriendo camino a su paso”, dijo la galardonada.

De 1969 a 1984, se integró a la dirigencia de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, atendiendo secretarías y dándole así la oportunidad de trabajar y participar en acciones tendientes a conseguir mejores prestaciones y salarios para el magisterio Estatal.

Asimismo, se desempeñó en diferentes cargos sindicales, administrativos y políticos. De igual manera, formó parte del Primer Consejo Consultivo del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, representando a los trabajadores de la Educación, para posteriormente ser nombrada como su Directora General.

Fue condecorada con la medalla al mérito “Ignacio Altamirano” por los 50 años por su labor al servicio de la educación, otorgada por el Presidente.

“Considero también un gran acierto haber elegido el magisterio, que tantas oportunidades de servir a mi estado me ha ofrecido, y recuerdo que en los años cuarenta, para estudiar en Yucatán una carrera, la única opción era la escuela normal “Rodolfo Menéndez de la Peña” para la clase media, porque la universidad era de difícil acceso para la mujer. De cualquier modo, mi meta era la docencia, enseñar, dar clases, motivada por la admiración que sentía por mi maestra de gramática española del tercer grado de secundaria Raquelita Dzib Cicero, quería ser como ella y la recuerdo con mucho cariño”, dijo

A sus 86 años ingresó a la Universidad Marista para cursar el Diplomado en “Desarrollo Integral del Adulto Mayor”. Actualmente se ha dado a la tarea, desde hace más de un año, de rescatar del olvido las raíces históricas del plantel de la Escuela Normal de Educación Preescolar, a través de la investigación en archivos, revistas, fotografías y notas periodísticas.

“De las etapas de vida del ser humano la vejez es considerada como un período de descanso, de reflexiones y recuerdos y también de cosecha, cuando disfrutamos el producto de la siembra. Así lo compruebo hoy, que en el umbral de mis 92 años vivo este momento como un valioso fruto de mi larga labor magisterial”, dijo la maestra.

Asimismo, junto con la maestra Guadalupe Vega Cuevas se encuentra escribiendo un libro sobre la creación de la citada escuela durante sus primeros 25 años de vida.

“Me he preguntado muchas veces ¿Cuándo y cómo aprendí a amar mi profesión, para dedicarle 52 años de mi vida? y la respuesta la encuentro siempre en el recuerdo de mis niños de primer año, en poblaciones del interior del estado, ellos con sus miradas limpias, interrogantes, con sus sonrisas alegres y confiadas despertaron en mí el deseo de ayudarlos, de guiarlos para encontrar el camino hacia un futuro mejor”, finalizó la maestra.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.