Las personas que realicen acoso en las redes sociales tendrán un castigo de tres a seis años de prisión y 200 días multa, esto tras modificarse el Código Penal de Yucatán; el código ya regulaba los delitos informáticos.
Según estableció el Poder Legislativo del estado; se sancionará a quien intimide a cualquier persona, a pesar de su oposición, por medio de las redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro medio digital; mediante el envío de mensajes de texto, videos, impresiones gráficas, sonoras o fotografías.
Este delito se sancionará de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a doscientos días de multa.
Cuando el delito sea cometido en contra de un menor de dieciocho años, la pena y la sanción establecida se aumentarán hasta en una mitad y este delito se perseguirá a petición de la parte ofendida, salvo que la víctima sea menor de edad o por cualquier circunstancia sea incapaz de comprender el delito.
Para el diputado de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo, esta modificación al Código Penal para la inclusión del ciberacoso no sólo se impulsó como medida de protección a las mujeres, ya que, así como ellas sufren acoso, también sucede con los hombres.
Para la diputada Paulina Viana Gómez, quien representa al primer distrito de Yucatán, con sede en Mérida, esta medida va más allá de una connotación sexual, erótica o pornográfica’, ya que tiene como finalidad sancionar las conductas de carácter reiterado y no solicitado hacia una persona.
Con este cambio al código esperan que se pueda proteger la dignidad, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas sin importar su género, edad o condición social.
En el estudio previo, se destacó que las mujeres son víctimas de violencia digital en mayor porcentaje, tal y como se demuestra con datos recabados en el Módulo de Ciberacoso del Inegi 2017, en el cual se señala que, en Yucatán, del total de casos que fueron manifestados como ciberacoso, en un 15.6 por ciento la víctima fue un hombre, mientras que el 19.2 por ciento fueron mujeres.
ledz