El Estado Libre y Soberano de Yucatán es uno de los más antiguos del país. Fue fundado por Francisco de Montejo el 6 de enero de 1542, apenas 17 años después de la caída de Tenochtitlan.
- Te recomendamos Baja California Sur: ¿cuál es su himno y la historia de su escudo? Estados
En 1841, la entidad se proclamó independiente de la República Mexicana y se mantuvo así por dos años, hasta que decidió reintegrarse a la nación, con la condición de que tuviera su propia Constitución.
Desde entonces, la entidad forma parte del país y aunque se le ha acusado varias veces de tener ideales separatistas, es uno de los estandartes culturales y prehispánicos del país.
El escudo de Yucatán se hizo oficial en 1989; mientras que su himno fue establecido en 1867.
¿Qué significa el escudo de Yucatán?
Al ser uno de los estados más antiguos del país, Yucatán heredó el escudo que le fue otorgado durante el Virreinato, aunque fue hasta 1989 cuando quedó escrito en la Constitución estatal.
- Te recomendamos Estado de México: ¿cuál es su himno y la historia de su escudo? Estados
En su página de internet, el gobierno estatal explica que el escudo está integrado de la siguiente manera.
"En campo de sinople ciervo elanzado de oro, con sol moviente del mismo metal, surgiendo del ángulo siniestro del jefe. En punta: planta de henequén de oro, terrazada de piedras o lajas del mismo metal. Bordura de oro con dos arcos mayas y dos espadañas coloniales españolas colocadas en jefe y punta, diestra y siniestra respectivamente".
5 datos sobre Yucatán
¿Qué significa el himno de Yucatán?
Yucatán fue el primer estado del país que tuvo su propio himno, lo que fue considerado como una prueba de las tendencias separatistas de la entidad.
Su título original fue Himno Patriótico y fue escrito por Manuel Palomeque Solís, inspirado por el triunfo de la República Méxicana sobre el Imperio de Francia.
- Te recomendamos De himnos y escudos: los símbolos de Morelos Estados
Fue leído por primera vez el 4 de julio de 1867 en un acto solemne realizado en el palacio de gobierno para celebrar las noticias del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo y la toma de la Ciudad de México por las fuerzas republicanas.
Fue hasta el 15 de septiembre de 1867 que el compositor José Jacinto Cuevas lo musicalizó y fue entonado por primera vez en la Plaza de Armas por el tenor Ramón Gasque.
Al poco tiempo a la letra original del himno se le hicieron algunos cambios, que estuvieron a cargo de José García Montero, quien, según apunta la Enciclopedia Yucatanense, "escribió dos octavas italianas hexasílabas, para sustituir el serventesio decasílabo del Coro, y una cuarteta en reemplazo de la final de la tercera octava italiana decasílaba, de la estrofa III".
Pese a que el gobierno de Mérida reconoce que existe un himno de Yucatán, no hay un audio disponible en el que se pueda escuchar.
Letra del himno de Yucatán
Al grito de guerra despierta el valory el aire se inunda con bélico son.Haced compatriotas que truene el cañón,lloviendo metralla sobre el invasor
El cinco de mayo, nos preste su solque eclipsa la estrella de Luis Napoleón.El mundo nos mira, con admiracióny a México envidia su claro blasón.
Vino el águila esclava de Europasancionando la infamia con balasy regresa arrastrando las alascon escarnio y vergüenza a la vez.El altivo cóndor del Anáhuac
le dejó los palacios y realesdesafiola en los rudos nopalesy postrola humillada a sus pies.De los vírgenes bosques aztecas
con el iris flotante en sus cumbresse exhalaban mortíferas lumbresentre el eco del bronce tronar.
Reflejados en lagos de sangre
que vogaba el indígena Juárez
al tocarlos alzaba a millareshéroes santos a quien inmolar.Los primeros soldados del mundo
con los brazos caídos e inertesconfesaron que sólo son fuerteslos que luchan por patria y hogar.Zaragoza, Escobedo y Arteaga
Salazar, Berriozábal y Díazcuyos nombres la fama proclamahan sabido la patria vengar. ¡Libertad!
¿Por qué alejas de Franciatus encantos, tu noble hidalguíay juguete de vil tiraníada a los pueblos ilustres que reír?
Arrastrada al suplicio Poloniale tendió suplicante la manoescuchó sus lamentos en vanoe indolente la dejó morir.
Quien así abandona a una hermana¿Podía a México hacer caridades?
Tan rastreras, tan ruines maldades
un jesuita las debe inspirar.
Ya no se una robar con descaro
e imponer al mas débil el yugohoy la víctima paga al verdugoy aún le debe el favor estimar.¿De qué sirve a la Francia y al Austria
el haberse llevado nuestro orosi perdieron en timbre y decorocuanto México en gloria ganó?Si desean alfombrar con laureles
los desiertos de México, venganLiberales habrá que defiendanla consigna que Hidalgo legó.
RLO