El ex gobernador y senador suplente electo, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz para presentar dos denuncias contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, las cuales no fueron recibidas.
- Te recomendamos Rescatan a adolescente secuestrado en Cancún y detienen a presuntos responsables en Mérida Estados
Las denuncias son por presunto daño patrimonial causado al erario público al no dar instrucciones para que en el caso de las videocámaras —que él afirma no funcionan— se procediera al cobro de la pena convencional pactada en el contrato, a pesar de que el Órgano de Fiscalización Superior así lo indicó.
La segunda es por abusos policiales que llevaron recientemente al asesinato de dos campesinos en Totalco, Perote, y a la persecución y lesiones de jóvenes estudiantes en Xalapa, hechos que son constitutivos de delitos graves por los cuales Cuitláhuac García debe ser llevado a proceso.
El mandatario veracruzano, García Jiménez, dijo, en conferencia de prensa, que las denuncias son “puro show” como los que acostumbra hacer su antecesor.
“Es puro show, ya la gente los conoce muy bien. Yo creo que ya tiene una adicción a la mentira... Pero además, la gente sabe muy bien que tienen cola larga que les pisen y en lugar de atender las cuestiones de procuración de justicia, cuál fue su estrategia: cubrirse con los cargos que tienen fuero para después decir que es persecución política; yo no voy a caer en ese show.”
García Jiménez añadió que Yunes sólo fue a la Fiscalía a dejar las denuncias en el mostrador y se fue.
Yunes Linares indicó, por su parte, que no le recibieron las denuncias ni se las sellaron como era el procedimiento, pero las entregó junto con su licencia de conducir.
Acusó que el gobierno de García Jiménez, a través de la Fiscalía, se ha dedicado a perseguir a sus adversarios políticos, incluida su familia.
Ha denunciado un fraude con las cámaras de seguridad que comenzaron a instalarse en su gobierno (2017-2018), pero sin aclarar que el dinero de esas cámaras pudo recuperarlo y no lo hizo.
“Son decenas de millones de pesos no recuperados. Lo anterior es constitutivo de los delitos de 'incumplimiento del deber legal' y 'abuso de autoridad' previstos en el Código Penal para el Estado de Veracruz.”
La segunda denuncia contra el gobernador Cuitláhuac García se relaciona con los abusos policiales que recientemente llevaron al asesinato de dos campesinos en Totalco y la persecución y lesiones a jóvenes estudiantes en Xalapa, hechos constitutivos de delitos graves.
Yunes Linares sostuvo que estos hechos delictivos, en los cuales Cuitláhuac García tuvo una participación reconocida, constan en videos de conferencias aportadas como pruebas.
Consideró que esta es una buena oportunidad para que la Fiscalía General del Estado pueda acreditar su autonomía.
“Pero no soy ingenuo. No hay justicia en Veracruz. Hoy la Fiscalía y el Poder Judicial local están dedicados a perseguir opositores, no a perseguir delincuentes. Esta fue la instrucción que les dio públicamente Rocío Nahle el pasado 17 de junio y la cumplen sin rubor, sin vergüenza alguna.”
La Fiscal recibió la instrucción de asumirse como pepenadora y buscar en el basurero todas las denuncias presentadas contra miembros de su familia, contra él y contra otras personas cercanas, incluyendo varias que fueron candidatas a cargos de elección popular.
En esta búsqueda en el basurero encontraron 10 carpetas de investigación ya archivadas por contener denuncias absurdas, sin sustento alguno, aseguró Yunes Linares.
En caso de no encontrar nada, la instrucción recibida y cumplida fue que se integraran de inmediato carpetas de investigación por lo que fuera y proceder a solicitar órdenes de aprehensión, haciendo el mayor escándalo posible.
Marcela Aguilera Landeta fue responsabilizada por la Fiscal para darle seguimiento a cada tema, violando todas las normas legales pero cumpliendo todas las normas de la abyección y la desvergüenza.
“Aguilera encabeza al grupo de 'queda bien' que quieren ser ratificados y promovidos a partir de que les pongan estrellitas por la persecución política contra nosotros.”
Durante la conferencia de prensa de Yunes Linares en la sede del Partido Acción Nacional de Veracruz, insistió en que la persecución política contra ellos tiene como propósito evitar que Miguel Ángel Yunes Márquez rinda protesta como senador propietario o que él pueda hacerlo como su suplente.
También buscan evitar que Fernando Yunes Márquez rinda protesta como diputado local y llevarlos a la cárcel para exhibirlos como trofeos.
De paso, buscan amedrentar a los opositores para que sepan cuál es su destino si se atreven a disentir.
Las “acusaciones” presentadas no tienen absolutamente nada que ver con temas patrimoniales ni de desvío de recursos.
VHIT