Zapopan encabeza la lista de denuncias por violación, hostigamiento sexual y otros delitos sexuales contra mujeres, cometidos en la entidad jalisciense durante los años 2014 y 2015, reconoció la regidora Tzitzi Santillán, presidenta de la comisión edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género del municipio.
De acuerdo con el Informe del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) que dio sustento para activar la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM) en ocho municipios de Jalisco, se presentaron 476 denuncias por violencia sexual en estos territorios, de las cuales, 123 tuvieron lugar en Zapopan; seguido de 94 en Guadalajara; 58 en Tlaquepaque; 53 en Puerto Vallarta; 51 en Ameca; 50 en Tonalá; 39 en Tlajomulco de Zúñiga y 8 en El Salto. Las cifras, que se desprenden de las averiguaciones previas o carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), son preliminares y abarcan hasta el mes de septiembre de 2015.
A casi dos meses de emitida la AVM, la regidora aseguró en entrevista que ya se reforzó el patrullaje en colonias clasificadas de alto riesgo para mujeres y se trabaja ya sobre un programa de Servicios Públicos Municipales para mejorar las condiciones del entorno tales como iluminación y limpieza de lotes baldíos que pueden ser focos de peligro.
“En el caso de Zapopan somos el primer lugar en denuncias por violaciones sexuales y ya tenemos identificadas las zonas de peligro para las mujeres… ya reforzamos el patrullaje y estamos gestionando la adquisición de luminarias que tienen luz blanca, porque la luz amarilla de las luminarias con las que contamos en este momento, distorsionan los colores, las caras por las noches. Una iluminación blanca en estos lugares donde hemos tenido denuncias, nos va a permitir identificar mejor los rostros, pero sobre todo prevenir el delito”, refirió la edil.
Tzitzi Santillán adelantó que a la par se fortalecerá a la Policía municipal con una nueva capacitación.
“Vamos a capacitar a los elementos en un modelo único, para que puedan atender casos. Que incluso vayan más allá de la atención, y si es que la mujer por algún tipo de violencia psicológica tuviera miedo de denunciar, de todos modos se les puedan dar servicios y seguimiento a las víctimas”.
Santillán, quien ha dado seguimiento puntual a la AVM en su municipio, detalló que el total de servidores públicos del Ayuntamiento de Zapopan, que son más de 7 mil, recibirán una capacitación en el tema de violencia a las mujeres, pues es uno de los compromisos adoptados por el presidente municipal, Pablo Lemus, quien firmó el acuerdo de Igualdad Sustantiva.
En dicho acuerdo uno de los puntos es adoptar la Norma 025 de la Secretaría del Trabajo para erradicar la discriminación y la violencia de género de los centros laborales. “Eso supone que todos los empleados del Ayuntamiento van a pasar por una capacitación, una sensibilización en contra de cualquier tipo de discriminación o violencia hacia las mujeres”.
Finalmente, se espera que a más tardar en dos semanas se instale el Consejo Municipal de Prevención de la Violencia en Contra de las Mujeres y el Sistema municipal. “Van a delinear un modelo de atención único”, comentó.