Zermeño solicita apoyo de la CMIC para repavimentar Torreón

En reunión con empresarios de la industria de la construcción, el alcalde planea trabajar en un programa emergente para rehabilitar las vialidades más afectadas.

El proceso de repavimentación se realizaría en dos etapas. (Martín Piña)
El titular de Obras Públicas, Tomás Galván, estimó un daño en más de 60 mil metros de pavimento. (Martín Piña)
Brenda Alcalá Mejía
Torreón, Coahuila /

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, solicitó a los empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), apoyo emergente para el bacheo en las vialidades más afectadas tras las lluvias de septiembre. 

El titular del organismo a nivel regional, Ramón Mata Bolívar, aseguró que la solicitud va encaminada a la aportación en mano de obra y el pago posterior a este trabajo. 

De esta manera, Zermeño Infante se reunió con los empresarios al término de la sesión del Consejo del IMPLAN.

El Dato.

Estimación en daños

Como antecedente, el titular de Obras Públicas de Torreón, Tomás Galván Camacho, dio a conocer el pasado domingo que la afectación en el pavimento alcanza los 60 mil metros.

“Entonces se definiría cuántas empresas, el personal que aportaría cada una de ellas y el equipo que se podría a disposición para la rehabilitación del pavimento de Torreón".

Desde su perspectiva, la rehabilitación de vialidades dañadas debe ser en etapas, la primera de ellas será la colocación de material hidráulico y con calicha para compactación en busca de una mayor solidez y resistencia, la segunda tras concluir el temporal instalar el acabado con la correspondiente cubierta de mezcla asfáltica.

Por su parte, Tomás Galván Camacho, titular de Obras Públicas, comentó que sostuvo una reunión con el Sistema Integral de Mantenimiento Vial para definir las áreas a atender en materia de bacheo en conjunto con los constructores de la CMIC.

CONSTRUCTORES SIN TRABAJAR

 A consecuencia de las lluvias que se registraron en la Región Lagunera, la Industria de la Construcción se encuentra prácticamente detenida, ya que trabajan al 5% de su capacidad.

El presidente regional de la CMIC, Ramón Mata Bolívar, refiere que el impacto ha sido en general para las 170 empresas que existen de este giro en la Comarca.

"No tenemos aún cuantificadas las pérdidas económicas y es que no se ha dejado de pagar la nómina de los trabajadores de la industria aunque la actividad se encuentra detenidas. El impacto ha sido en general para las empresas del ramo, en la región existen alrededor de 170 adheridas a la CMIC y en su conjunto sostienen una planta laboral de aproximadamente siete mil empleados permanentes.

Además del sector comercial, el de la construcción también ha registrado pérdidas económicas por las precipitaciones, que ante la falta de un drenaje pluvial, se mantiene el caos en la ciudad.

LAS MÁS VISTAS