El zinc es un material mineral flexible que ha sido usado en cubiertas y revestimientos de fachadas desde el siglo XIX en la arquitectura.
Por sus propiedades, sirve de protección a largo plazo, sustentabilidad, buena apariencia y acabados arquitectónicos. Por ello, cuatro edificios emblemáticos de la Comarca Lagunera se distinguen por el uso de este material en sus fachadas, metal utilizado por sus características de resistencia y anticorrosividad que lo sitúan como un material de vanguardia para la arquitectura.
- Te recomendamos Arranca registro para Pensión del Bienestar a Mujeres de 60 a 64 años en Gómez Palacio Estados
Por ello, en el marco del Día Internacional de la Arquitectura, Industrias Peñoles, participa en espacios modernos creados para atender a los laguneros en áreas de cultura, deporte y servicios públicos.
De tal manera que, Silvia Landeros Hernández, gerente de Comunicación Externa de esta empresa, refirió casos como el Teatro Nazas, que abrió sus puertas en 2004, y en el que se utilizaron 25 toneladas de láminas de zinc para la elaboración de su fachada.
Dos años después, en el 2006, el Museo Arocena fue el segundo proyecto en Torreón en que utilizó el zinc que procesó y donó Peñoles.
“Se elaboró una llamativa estructura de zinc conformada por dos texturas que resaltan los volúmenes, rompiendo con la arquitectura de los edificios colindantes y logrando ser un elemento perceptible a la distancia por el reflejo de la luz en su fachada”.
De igual manera, destacó el edificio del Estadio de fútbol del Santos Laguna, que se diseñó y fabricó con una estética fachada abierta conformada por paneles perforados y elementos tubulares de zinc: “Esta cortina translúcida cumple con una importante función de control térmico en su interior, al permitir el libre paso de la luz y el viento, además de establecer una continua relación visual entre el exterior y el interior, gracias al delicazinc, do tratamiento que se le realizó al material”, explicó.
Uno de los más emblemáticos, es el edificio metálico de ocho pisos donde se ubica la presidencia nunicipal de Torreón, en el centro de la ciudad. En él destaca una fachada ventilada con características térmicas a base de porcelanato de alta resistencia y más de 19 mil piezas de zinc.
“Cabe destacar que en Torreón, Peñoles es el líder latinoamericano en la producción de zinc afinado. Este metal es maleable, dúctil, de color gris, de elevada dureza, con puntos de ebullición y fusión elevados, buen conductor de electricidad y calor. Es usado en la industria de la construcción para proteger las estructuras de concreto y acero de la corrosión”.
El zinc utilizado en arquitectura puede ser reutilizado hasta en 95%, lo que suma puntos en las evaluaciones LEED (Leadership in Energy and Enviromental Design) por ser considerado amigable con el medio ambiente, con durabilidades de hasta 100 años. LEED es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.
El Día Mundial de la Arquitectura se celebra el primer lunes de octubre y nace como una iniciativa de la Unión Internacional de Arquitectos en 1996. Nos recuerda que los edificios en los que vivimos, trabajamos y convivimos están ligados a la calidad de vida y bienestar.
Cabe mencionar que mediante un proceso electrolítico, Industrias Peñoles produce zinc refinado en diferentes calidades y presentaciones, y tiene una capacidad anual de producción de 350 mil toneladas.
DAED