El jefe del departamento de Limpieza en Lerdo, Cristian Almeida sostuvo que en el caso de la zona centro, ésta representa para su área un incremento en los costos operativos, ya que al concentrar un mayor volumen de residuos orgánicos, así como inorgánicos se obliga a ampliar el número de personal, y de rutas que recorren dichas calles aledañas al mercado Donato Guerra.
Dijo que entre los sectores que más se recolecta son la Villa Jardín, César G. Meraz y la zona centro, sobre todo por la parte del área comercial que son generadores de mucha basura, pues se trata de locales que todos los días por su misma actividad les obliga a esa producción y es ahí donde se demanda una mayor cobertura.
- Te recomendamos Agua Saludable estará listo para diciembre en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo: Conagua Estados
Almeida, comentó que tan es así que la diferencia de lo que ocurre en las colonias donde el servicio de recolección es terciado, aquí en la parte del centro se da todos los días, mientras que por las tardes acude una traila para auxiliarlos para recoger la basura que en suma acumulan un promedio de 2 toneladas diarias.
“Son todos los días en la mañana y son dos rutas. Una pasa por las avenidas y otra por las calles”, señaló el funcionario.
Respecto a la queja de ciudadanos que se inconforman por encontrar a temprana hora basura regada, mencionó que en el caso del mercado 'Donato Guerra', los locatarios juntan su basura en la noche y la dejan “a dormir” en las calles aledañas, lo que es aprovechado por los vagos, indigentes como pepenadores que acuden a abrir las bolsas y a sacar lo que les favorece, unos alimentos, otros plásticos y otros.
De hecho, aseguró que se hace un recorrido especial cuando por la madrugada pasa un trabajador de Limpieza y recoge lo que dejan regado y luego por la mañana pasan los de los carritos que ejercen el barrido manual y ordenan, de tal suerte que se hace un esfuerzo extraordinario por tener limpia la zona.
- Te recomendamos Incendio forestal en Cañón de Jimulco deja daños en ocho hectáreas Estados
dahh.