Luego que en diciembre de 2021 se perdieran 4 mil 658 empleos formales, en enero de 2022, el IMSS sumó 3 mil 201 empleos, contabilizando una cifra total de 324 mil 612 empleos; quedando pendiente por recuperar mil 457 empleos.
En su medición anual de enero de 2021 a enero de 2022, se contabilizan 20 mil 496 empleos recuperados y generados en la Comarca Lagunera, según el análisis del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) y el Observatorio de La Laguna.
Luego que en el año pasado, en diciembre, la Zona Metropolitana de La Laguna perdiera 4 mil 658 empleos formales, en enero de 2022 se reportó una cifra de 3 mil 201 empleos entre recuperados y generados. Considerando la medición anual, de enero de 2021 a enero de 2022, se contabilizaron 20 mil 496 empleos recuperados y generados.
En total en Torreón se generaron 209 mil 910 empleos al cierre del primer mes, es decir mil 852 trabajos más que el mes de diciembre de 2021. Mientras que Gómez Palacio, la cifra total fue de 90 mil 269 empleos, 987 más que el mes previo.
En tanto, con 279 empleos más, la ciudad de Matamoros cerró el mes de enero con 11 mil 008 trabajos, mientras que ciudad Lerdo contabilizó 13 mil 425 empleos, sumando 83 puestos laborales cubiertos: “De los 20 mil 496 empleos recuperados de Enero 2021 a Enero 2022, se perdieron 2,320 empleos formales eventuales y se recuperaron 22 mil 816 empleos formales permanentes, mientras que el 56% de los empleos recuperados fueron de mujeres”.
El informe precisa que en el último mes, los cuatro municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, registraron una recuperación de empleos formales. En este primer mes del año, de las nueve actividades económicas consideradas por el IMSS, donde se incluyen Comercio, Industria Extractiva, Agrícola, Transporte, entre otras, la Industria de la Transformación, es la que más empleos ha generado en el último año.
Comparando el mes de enero de 2021 a 2022, hay una suma de 5 mil 699 empleos, al pasar de 63 mil 815 a 69 mil 514 trabajos formales, en el mes en cuestión en Torreón.
Comportamiento similar se presentó en Gómez Palacio, en donde el sector de la industria de la transformación sumó 5 mil 911 empleos, ya que en enero de 2021, la cifra fue de 31 mil 335 pasando a 37 mil 246 trabajadores formales en esta actividad.
Se recupera el empleo, pero con bajos salarios
Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del Observatorio Laguna, señaló que de acuerdo al análisis realizado los niveles de recontratación en las pequeñas y medianas empresas (pymes), ha mostrado signos de recuperación; sin embargo, este comportamiento refleja que se ha dado con salarios muy bajos.
Actualmente el 63% de los trabajadores en La Laguna ganan entre uno y dos salarios mínimos, ganando entre 4 mil y 8 mil 500 pesos al mes. De tal forma que con esta población, coloca a la Zona Metropolitana de La Laguna como la sexta con los salarios más bajos en todo el país.
“Con salarios precarios y niveles inflacionarios altos, la conclusión es que el poder adquisitivo de los trabajadores es menos, lo que redunda en que cada vez las familias compran menos súper, se carga menos gasolina, con el salario es más difícil acceder a los productos que hace dos años sí se tenía oportunidad de adquirir, todo derivado de una mala estrategia económica”.
El 17.9% de este más de medio millón de trabajadores que hay en La Laguna, está laborando siete días a la semana ganando cuatro mil pesos al mes. “Es decir, trabajan siete días y ganan un salario mínimo diario; lo que es impresionante porque en la medida en que los despidos impactaron, que muchas empresas se vieron afectadas, le pidieron a los trabajadores que redoblaran esfuerzos, doblaran turnos, pero sin subirles el salario”.
Por lo que dijo, se ha llegado a que uno de cada cinco laguneros están laborando en condiciones críticas de trabajo.
“La recuperación ha sido fuerte, pero no lo suficiente para poder abrazar a toda esa oferta de trabajo que se generó en esos dos años, y por ende, se tiene la tasa de desempleo que se tiene en la actualidad que es de 21 mil 387 personas que en estos momentos no encuentran trabajo en la Zona Metropolitana, donde más de la mitad son jóvenes”.
Expuso que aún hay niveles de desempleo altos, ya que se debe considerar que la gran mayoría de los jóvenes que egresaron a lo largo de los últimos dos años, pero que no pudieron colocarse en un empleo formal.
De acuerdo a la estadística, al menos 53 mil 077 trabajadores en La Laguna, tuvieron necesidad de encontrar un trabajo adicional al que tienen. Un total de 221 mil laguneros están trabajando en la informalidad y 115 mil trabajadores en micronegocios sin establecimiento, es decir, en el ambulantaje.
EGO