Zoológico Guadalajara, 50 hectáreas de pulmón verde

A tres décadas de ser inaugurado en marzo de 1988, se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de la Perla Tapatía

El zoológico Guadalajara es actualmente uno de los zoológicos más completos del país
Martha Calvillo
Guadalajara /

Hace poco más de 30 años, El Zoológico Guadalajara, el cual es ahora uno de los lugares más significativos de la ciudad, así como uno de los más importantes de todo el país, apenas era concebido como una idea, y más que nada como un espacio de recreación para los tapatíos.

Todo comenzó allá por 1986 cuando el entonces alcalde de Guadalajara, Eugenio Ruiz Orozco, realizó una encuesta a los pobladores sobre las atracciones que hacían falta en Guadalajara o de algún lugar en específico que pensaban era necesario. Las encuestas arrojaron por mayoría; un Zoológico por lo que de inmediato se puso manos a la obra.

El propio Ruiz Orozco se dio a la tarea de llevar a cabo el proyecto contó con el apoyo y participación de Enrique Álvarez del Castillo, quien entonces era Gobernador de Jalisco, ambos crearon un consejo de administración que desde entonces decide los rumbos de la institución, y en el además participan nueve prominentes empresarios de la ciudad.

(La construcción comenzó en 1986)

A mediados del 1986 arrancó la planeación y posterior edificación, fue un proyecto creado desde cero y para 1987 los trabajos fueron aún más arduos, en ese año, Francisco Rodríguez Herrejón, médico veterinario y actual director del Zoológico, se integró al equipo como director técnico.

“Me incorporé en el año 87, antes de que se abriera el zoológico en agosto, precisamente cuando se estaba por concluir su edificación, había una gran cantidad de gente, recuerdo que había alrededor de 20 constructoras o más trabajando a la par, todas bajo un mando, para echar a andar lo que parecía inalcanzable, que es el zoológico de Guadalajara, se construyera en menos de un año”, dijo en entrevista.

El reto se cumplió, en sólo un año, el Zoológico fue concluido, y presentado exactamente un 11 de marzo de 1988 sin embargo fue abierto al público hasta el 18 del mismo mes en ese entonces quien ocupó el cargo de director fue Luis Ignacio Villa García quien se quedó en ese puesto cerca de un año.

A su inauguración, el Zoológico tenía un espacio de 32 hectáreas, 270 especies de animales y mil 872 ejemplares que fueron adquiridos en diversas partes del mundo o donados por otros zoológicos del país, fue Francisco Rodríguez quien estuvo de cerca en este proceso.

“Me tocó toda la labor de consecución de todas las especies, realicé varios viajes dentro del país y al extranjero para traer todos los ejemplares que habíamos adquirido o recibido como donación, por ejemplo, del zoológico de Chapultepec aquí en México, de Nueva York, de Phoenix, de Kioto, y de varios ranchos de crías de animales recibimos antílopes, jirafas entre otros”, detalló.


(En sólo un año, el Zoológico fue concluido, y presentado exactamente un 11 de marzo de 1988)

Para mayo de 1989 Francisco quedó a cargo de la dirección y junto a un equipo de más de 200 personas fueron trabajando en innovaciones y adecuaciones para crear un pulmón verde dentro de la ciudad. Para 1991 construyeron la planta de tratamiento de aguas residuales y de ahí, el crecimiento de los espacios fue inminente.

“El zoológico era muy seco en aquel entonces, estaba desprovisto de vegetación y de árboles y en estos 30 años es otro panorama, sobre todo en cuestión de flora y esto en gran medida se resolvió gracias a la planta de tratamiento de aguas residuales, tratamos no sólo el agua que el zoológico utiliza para su servicio sino también el agua de Huentitán, se procesan aguas negras y se utilizan 25 litros por segundo, gracias a ella la vegetación del zoológico es totalmente distinta, somos 50 hectáreas de pulmón verde”.

Pronto se vinieron adecuaciones y poco a poco la construcción de diversas atracciones como el acuario que fue el más importante a nivel nacional pues se trata del primero en construirse en ciudad, el safari, herpetario, la jungla de los monos, el rancho veterinario, el albergue de elefantes e hipopótamos por lo que expandió su espacio y se abrió una segunda puesta, ahora por la Calzada Independencia.

“Ha sido un reto, hemos podido conseguir y llevar a cabo proyectos inimaginables, definitivamente el zoológico es el más completo en cuanto a áreas se refiere, eso nos hace sentirnos muy orgullosos del trabajo que hemos logrado hacer en 30 años”.

Para su mantenimiento, actualmente el Zoológico ocupa de más de 22 millones de pesos anuales, y puesto que no cuenta con subsidio del gobierno, se mantiene gracias a la iniciativa privada y a lo recabado tanto en taquillas como en las diversas atracciones del lugar así como va venta de souvenirs y la renta del espacio a Selva Mágica, por ello es constante su renovación y la creación de nuevas atracciones para permanecer dentro del gusto de los tapatíos y a las par atraer a nuevos visitantes.

Hoy en día en este espacio hay más de 50 hectáreas desarrolladas, 380 especies y cerca de 4,000 ejemplares, cuentan con nuevas y mejoradas atracciones como el teleférico Sky Zoo, Antártida el Reino de los pingüinos, la Ruta orangután, las Maravillas del Kalahari, la reserva Michilía, han sido testigos de innumerables nacimientos, entre ellos el primero en Latinoamérica de pingüinos Adelie y han contado con la visita de animales reconocidos en todo el mundo como los koalas australianos, el cocodrilo blanco, el dragón de Komodo, los osos panda y están en constante innovación.

(Ha sido testigo de miles de nacimientos entre los más exitosos, flamingos, jirafas y los pingüinos Adelie)

“Todas las obras que se han hecho a lo largo de los años han surgido de la contribución de los usuarios, de los más de 31 millones de visitantes que han pasado por nuestras taquillas y que han contribuido de manera generosa para que la institución sea un orgullo para esta ciudad y uno de los zoológicos más importantes no sólo de la Republica sino también de Latinoamérica”.

MC