10 piezas mobiliarias que son obras de arte

Chic Haus

Desde el inicio del siglo XIX, los más reconocidos arquitectos se han expresado con algo que va más allá de su área de experiencia. Una silla es el lienzo perfecto para convertir sus obras arquitectónicas en una icónica pieza de mobiliario.

10 piezas de Arte Mobiliario de reconocidos arquitectos desde inicios del siglo XIX ( Cortesía).
Daniela Charles
Ciudad de México /

1. Esta silla es probablemente una de las más valiosas, pues además de tener diseño del aclamado Alvar Aalto, tiene detrás un concepto muy humano. La silla 41 Paimio, que creó en 1932, fue pensada en las necesidades de pacientes con tuberculosis, pues el ángulo del respaldo es perfecto para facilitar la respiración, además de ser liviana y muy cómoda. La mezcla perfecta entre la estética y la funcionalidad.


2. Presentada en 1929 en el Pabellón Alemán en Expo Barcelona y manufacturada años después por Knoll, la silla Barcelona es sin duda uno de los mayores exponentes del diseño a nivel mundial. Y es que esta pieza, diseñada por uno de los pioneros del modernismo Mies Van Der Rohe, está inspirada en los tronos egipcios y fabricada en acero y piel. Muy al estilo Mies.


3. Diseñada por Frank Lloyd Wright en 1964 para su casa y oficina, Taliesin West Chair  está hecha como una geométrica pieza de origami, fabricada en una sola lámina de madera contrachapada y recubierta en tela en el área del asiento. Esta silla, que sigue la caprichosa línea arquitectónica representativa de su creador, es ahora un clásico de la casa mueblera italiana Cassina, que presentó una nueva versión durante el Salone del Mobile 2018.


4. Esta silla producida por Carl Hansen & Son en 2013 es obra del japonés Tadao Ando, quien la materializó como una forma simple y orgánica, logrando un pieza escultórica minimal que refleja la esencia tradicional de Japón. Dream Chair está disponible en madera de roble o nogal, con o sin cojín que se puede elegir entre tela o piel, además del cojín ajustable para cuello.


5. Reconocido por sus múltiples premios, libros y proyectos alrededor del mundo, este arquitecto no podía quedarse atrás en el mundo del mobiliario. Rem Koolhaas diseñó esta peculiar silla junto con toda una colección para Knoll en 2013: The Tools for Life, presentada durante Salone del Mobile del mismo año. 01 Arm Chair es una sofisticada silla giratoria de acrílico y piel, soportada por una base de concreto, además de un mecanismo que permite hacerla subir y bajar con sólo presionar el botón rojo.



6. Kuki Chair es una edición limitada para la marca Sawaya & Moroni, revelada por primera vez en la semana del diseño en Milán de 2013. Esta silla es producto del ingenio que caracterizaba el trabajo de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, al igual que en sus increíbles proyectos arquitectónicos, esta pieza resulta impactante por sus atrevidas formas curvas logradas en una pieza de plástico en color índigo.




7.Inspirada en la simplicidad del cubo LC2 se materializa en un esqueleto de acero que contiene una serie de cojines de piel que forman la silla. Esta elegante pieza, también fabricada por Cassina, es obra del influyente arquitecto del siglo XX: Le Corbusier, en conjunto con su primo Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand en 1928.



8. Piano Design Chair  es una silla manufacturada 100 por ciento en madera sólida de forma ergonómica. Al igual que los proyectos de su creador Renzo Piano, esta pieza producida por la firma italiana Riva 1920 mantiene la esencia natural que caracteriza la marca y logra una apariencia sólida y a la vez ligera, ideal para todo tipo de espacios.


9. Originalmente diseñada en 1978 para Knoll y relanzada en 2012 por Stradaproject, la silla 810 está fabricada en madera de arce y chapa laminada, por medio de una técnica de doblado de madera que logra su forma circular. La representación perfecta del idioma modernista de Richard Meier.


10. Norman Foster, el multipremiado arquitecto británico es la mente detrás de esta silla. 20-06 es el resultado de una colaboración entre este ganador del premio Pritzker y la compañía Emeco, de ahí que la pieza haya sido fabricada en aluminio en 2006. Es apilable y sustentable, pues está hecha de aluminio reciclado en un 80 por ciento, además de que promete durar por lo menos 150 años.


Extra

Mi siempre favorita: Red Blue Chair. Esta silla, diseñada por el arquitecto Gerrit Rietveld  originalmente en madera en 1917, pareciera ser una pieza salida de un cuadro del artista neerlandés Piet Mondrian, y es que sus colores, incluidos hasta 1920, se refieren a la afiliación de su creador por el movimiento De Stijl de la época del neoplasticismo.



LAS MÁS VISTAS