Orgullosamente mexicano, el lagunero Salvador Miranda Wong, comunicólogo de profesión, así como maestro de danza folclórica y de inglés, es un gran patriota, ya que desde que tiene uso de razón, ha mostrado firmes y claros valores, que al paso de los años ha sabido transmitir como ciudadano consciente de todo lo que abarca el país.
Como fiel apasionado de las tradiciones mexicanas, no podía quedar atrás una de las decoraciones que más disfruta dentro de su hogar, se trata de las Fiestas Patrias que se celebran año con año, lo hace de una manera muy exclusiva, al vestir a 54 muñecas y muñecos con distintos atuendos de varios estados de la República Mexicana, así lo dio a conocer en entrevista para MILENIO.
- Te recomendamos Cerveza, tequila y mezcal, las bebidas favoritas de los laguneros para dar el grito Torreón Gastronomía
"Desde hace años comencé a viajar por el país y me empecé a enamorar de México, estando en la casa me puse a vestir muñecas tipo Barbie y Ken con trajes típicos mexicanos, actualmente suman 54 muñecos, a una tradición que es mía, porque no he visto que alguien más haga esto", comentó.
Desde los primeros días de septiembre, Salvador comienza a adornar su hogar con sarapes y sombreros, entre otras cosas, pero las muñecas y muñecos es la principal atracción de todo aquel que lo visita, ya que con mucha entrega, ingenio y sobre todo paciencia, ha logrado vestir a los 54 coleccionados con distintos vestuarios de los diferentes estados de México.
"Todo esto forma parte del folclor mexicano y estas muñecas las empecé a hacer desde hace más de 20 años, cada vez voy haciendo otras, compro más muñecos porque sigo viendo más vestuarios que aún no tengo, porque no es lo mismo un traje de talla normal a una miniatura, yo hago todo, hago el diseño, lo más parecido a como se ve, todo es a mano, bordo y todo, tengo una máquina, donde he hecho algunos vestidos en talla normal, pero estas miniaturas todo es a mano, es muy laborioso y minucioso", detalló.
¿Qué trajes típicos forman la colección?
Confesó Miranda Wong que para el año que entra, tiene planeado vestir a otros seis muñecos más, mientras que este año agregó nueve y empezó a decorar los primeros días de septiembre, adornos que permanecen hasta parte del mes de octubre.
Entre la colección con la que cuenta Chava, como lo conocen sus amistades y familiares, se encuentran la vestimenta del "torito", está la yucateca, tiene cuatro danzas de diferentes partes del país, como es la del Ocelote de Guerrero, la de los Chules del norte de Veracruz, la de los Quetzales de Puebla y la de Matachines,
"Tenemos a la algodonera que es la primera muñeca que vestí, esta muñequita se la dio una tía a mi mamá cuando la visitó en Los Ángeles, está el danzante de pluma y la del caballito, está la danza de los Chinelos del estado de Morelos y el sur del Distrito Federal, hay tres de carnavales, de Tlaxcala, de la época colonial, tenemos la pareja nacional, la china poblana y el charro", dijo.
También está la muñeca de la danza de los Tiliches, el volador de Papantla, los tres personajes de la danza de los San Migueles, es decir San Miguel Arcángel, el Diablo y Marianguila; tiene la danza de Xochimilco, la de Chihuahua, la de los Pardos de Zacatecas, a la pareja tarahumara, los muñecos auténticos de Oaxaca, así como cinco de las seis huastecas.
"Me falta la de Puebla, tengo la huasteca potosina, la queretana, la tamaulipeca, la hidalguense y la veracruzana, tenemos vestimentas de Michoacán, la danza de los Viejitos, la mujer purepecha, la de Tabasco, la pareja de Zacatecas para bailar el Mexicapan, tenemos a la chiapaneca, una pareja que baila el Alcaraván, trajes de Oaxaca y a una la vestí de la época de Maximiliano y Carlota", explicó.
Salvador, quien es un apasionado de decorar su hogar de acuerdo a cada época del año, dijo que este 2023 se dedicó a peinar a cada una de las muñecas, ya que llevan diferentes peinados y tocados.
"Cada que termino una muñeca, disfruto mucho verla ya luciendo sus atuendos, según el vestido es la tardanza, hay unos que se llevan un mes, son muchos detallitos", declaró.
Importante inculcar nuestras tradiciones
Aunque a Miranda Wong le han pedido su decoración para exposición, asegura que le encantaría, pero para que esto suceda, deberán de contar con vitrinas para proteger su obra de arte, además externó que estaría padre que tuvieran base giratoria, porque deben apreciar todo el vestuario, tanto del frente como por detrás.
Para Chava, es muy importante que a los niños se les inculquen nuestras tradiciones, ya que lamentablemente se han estado perdiendo.
"Sobre todo aquí en La Laguna siento que hay apatía, me da la impresión de que no se sienten orgullosos de ser mexicanos, porque muchos no conocen México, conocen solamente Torreón y se acabó, La Feria del Algodón, recuerdo que cuando era niño era más regional, porque salían muchachas con vestido de algodonera y ahora nadie sabe nada, ni cómo es el vestido, los grupos de baile folclórico sacan otros vestuarios que nada qué ver, a mi me encanta la ropa típica bordada y así me visto el 15 y el 16 de septiembre, antes me preocupaba el qué dirán, pero ahora no me importa, disfruto mis camisas bordadas", expresó.
Al solicitarle un consejo para los laguneros apáticos a estas tradiciones, expresó Salvador que lo primero es que conozcan su país, olvidarse de ir a McAllen en vacaciones, si van a Canadá o a España que sea para conocer sus culturas.
"Lo que compras allá lo compro aquí en la fayuca, montón de cosas que tengo de la fayuca, hecho en otros países, vas a Estados Unidos y comes puro mugrero, estos días hay que preparar guisos típicos mexicanos, carne asada no, eso lo puedes hacer cada fin de semana, y la tradición de estas fiestas es preparar antojitos como el mole, pozole, tostadas de pata, tamales, menudo, el tequila y el mezcal, entonces viaja por tu país, conoce tu país, come la comida mexicana, hay montón de lugares bellísimos, pueblos mágicos, playas, yo creo que con Cancún nadie nos llega, y siéntanse orgullosamente mexicanos como yo", concluyó.
GERR