5 rincones mexicanos con magia

Pon en pausa los típicos destinos para adentrarte a la cultura y las tradiciones de estos pueblos mágicos que se te están escapando de la lista.

El Pueblo Mágico de Taxco, Guerrero es una de nuestras recomendaciones, conocido como "Ciudad Teatro" en honor al dramaturgo Juan Ruíz de Alarcón.
Nancy Pino
Ciudad de México /

Porque no es necesario salir de México para llegar a lugares increíbles, elegimos 5 de los 111 Pueblos Mágicos que existen en nuestro país, los cuales poseen un espíritu autóctono que conquista los sentidos. Además de su exquisita gastronomía, paisajes naturales y arquitectura colonial, descubre otras razones por las que deberán pertenecer a tu bucket list.


Taxco, Guerrero


En medio de montañas, calles empedradas y antiguos templos, se erige esta ciudad que te trasladará a la época del México Virreinal. Los turistas que desean obtener las mejores vistas optan por subir al teleférico, y quienes le temen a las alturas prefieren pasear a bordo de antiguas carretas. Algunos de sus sitios más icónicos son el Cristo de la Cima, la Ex Hacienda San Juan Bautista y el Museo de la Platería, que muestra su reconocida tradición minera.


Bernal, Querétaro


Se trata de un refugio de tranquilidad que te revitalizará, pues sus habitantes aseguran que la Peña de Bernal -que podrás apreciar desde cualquier punto- está cargada de energía. Anteriormente era un volcán que a través de los años se volvió inactivo, hoy es el tercer monolito más grande del mundo por lo que atrae a un gran número de escaladores; así que no olvides zapatos cómodos. Para degustar sabores de la región, no te pierdas la Casa Museo del Dulce y los Viñedos Azteca.


Salvatierra, Guanajuato

  • Foto: Cortesía de Sectur Guanajuato.

Sus plazas, conventos y templos reflejan la gran influencia española en la zona, entre los que destaca el Templo de las Capuchinas que forma parte de la Ruta de los Conventos, un recorrido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Los graneros de trigo; el puente de Batanes, ubicado sobre el río Lerma, de más de 360 años de antigüedad, y el parque ecológico El Sabinal, no pueden pasar desapercibidos durante tu estancia.


TE RECOMENDAMOS: Destinos muy mexicanos para dar el grito


Pátzcuaro, Michoacán

Esta pequeña ciudad, ubicada sobre la falda de una montaña y a orillas del lago de Pátzcuaro, te conquistará a primera vista. Un gran número de iglesias y plazas adornan sus calles, sin olvidar los mercados con artesanías textiles, de madera o cobre.

  • Foto: Suil Torres.

A 20 minutos del muelle encontrarás la isla de Janitzio, la cual alberga un monumento de José María Morelos y Pavón y donde podrás conocer las costumbres que aún conserva su comunidad indígena. Te recomendamos celebrar el primero de noviembre aquí, cuando la isla se ilumina con cirios en conmemoración del Día de Muertos; resulta todo un espectáculo.


Todos Santos, Baja California Sur

  • Foto: Jon Dejong.

A 80 kilómetros de La Paz, encontrarás este oasis con espectaculares contrastes entre mar y desierto. Los Cerritos, Punta Lobos y San Pedrito son algunas de sus playas que contemplan el horizonte del Pacífico, en las que podrás realizar surfing e incluso avistar ballenas y otros animales marinos.

Es sede de numerosas galerías de arte gracias a que pintores, escultores y poetas internacionales encuentran infinita inspiración en este destino. El famoso Hotel California, que menciona la banda The Eagles, también merece una detenida parada.

LAS MÁS VISTAS