Campeche tiene rincones que te encantarán: desde su hermoso puerto colonial, hasta las majestuosas reservas naturales y varios centros ceremoniales mayas.
Su gastronomía es una deliciosa fusión de la comida maya, española y árabe; sus playas te invitan al descanso, pero si eres más intrépido puedes realizar deportes acuáticos, como el windsurf y el buceo.
Y por si esto no fuera poco, en Campeche encontrarás hermosos jardines y edificios del siglo XVIII, que convierten a este estado en uno de los más ricos en historia, tradiciones y cultura. Aquí siete razones por las que debes visitarlo.
Pan de cazón
Este peculiar manjar puede ser uno de los motivos principales para visitar Campeche, ya que durante octubre, en la ciudad de Champotón, se organiza una gran celebración en torno a este platillo. El llamado pan de cazón se prepara con tortilla, frijol, chile y, por supuesto, cazón. Probarlo es una experiencia obligada al visitar la costa de este estado.
Casa de los Murmullos
Es una casona del siglo XVII ubicada en uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Esta es la residencia particular del chef Patrick Cros, quien abre sus puertas en determinadas noches para convertirse en un restaurante privado en el que solo se recibe una sola reservación al día. El menú es de cinco tiempos, y ofrece cocina francesa contemporánea, en la que se utilizan productos locales.
Aduana Vasconcelos
Inspirados en la cocina tradicional mexicana y platillos regionales, este restaurante ubicado en la Calle 59, a unos pasos de la Puerta de Mar, ofrece una riquísima variedad en su menú. Hay hacer especial mención a un postre espectacular: el cheesecake de canela y manzana, que es una receta familiar.
Calakmul
Se localiza en el sureste del estado y es un área natural protegida, catalogada como la reserva tropical más grande de México. Se localiza a 90 km. sobre la carretera Escárcega-Chetumal. Esta zona posee ecosistemas de gran importancia, riqueza y fragilidad; es una inigualable región que combina una reserva tropical con la civilización maya. Los vestigios de su antigua ciudad y su bien preservada selva, están reconocidos por la UNESCO como el único Patrimonio Mixto de la Humanidad en México.
Edzná
Esta zona, que significa Casa de los Itzaes, se localiza a 61 kilómetros al sureste de la Ciudad de Campeche. Edzná contaba con numerosos edificios religiosos, administrativos y habitacionales distribuidos en una superficie de aproximadamente 25 km2. Su arquitectura cuenta con influencia del estilo Puuc, Petén y Chenes.
La Casa de Artesanías Tukulná
Su nombre significa Casa del pensamiento, y aquí encontrarás salas de exposición con los diversos tipos de artesanías naturales del estado, como la cerámica de Tepakán, trabajos realizados en cuerno de toro, el urdido de hamacas, la elaboración de sombreros de jipi y otros artículos de palma. Se ubica en una construcción que data del siglo XVIII, reconstruida en 1993.
Sombreros de jipijapa
Bécal es una población situada al norte del estado, en los límites con Yucatán. Aquí podrás admirar una de las tradiciones más bellas de Campeche, que es la elaboración a mano de los sombreros de jipi. Estos se tejen dentro de cuevas de caliza, ya que la humedad favorece la palma de jipi para que se mantengan flexibles y no se quiebren.
REPL