El año pasado, Zara, la empresa especializada en productos de moda, se hizo tendencia cuando presentó su 'bolsa de compras' idéntica a las que se utilizan para ir al mercado. En aquella ocasión y con justa razón, acusaron de plagio a la compañía.
En esta ocasión, la marca australiana de ropa Zimmermann ha sido fuertemente criticada en redes sociales por imitar diseños tradiciones, colores y patrones de los icónicos trajes que elaboran artesanas indígenas de la Sierra Mazateca, exactamente de Huautla de Jiménez.
- Te recomendamos Kamala Harris protagoniza portada de 'Vogue' y desata polémica en redes; ésta es la razón Estilo
En Twitter y Facebook se han publicado una gran cantidad de comentarios negativos en torno a un vestido en específico que forma parte de la colección Resort 2021 de esta empresa, la cual se fundó en 1991 por las hermanas Nicky y Simone Zimmerman en Sidney, Australia.
"Esta icónica marca australiana se ha mantenido fiel a su visión original: feminidad sofisticada, pasión por los detalles y amor por el color y la impresión", aseguran las hermanas en su página oficial.
El minivestido de lino, con mangas volantes, bordado en punto de cruz, con adornos de cinta y cinturón tejido extraíble con borlas, tiene similitudes a los huipiles tradiciones de Huautla de Jiménez y Jalapa de Díaz. El costo del vestido de Zimmermann es de 850 dólares estadunidenses, lo que equivale a 16 mil 830 pesos mexicanos.
Así reaccionaron en redes
"Nuestra identidad, merece RESPETO. Di NO al PLAGIO. Di SÍ al CONSUMO LOCAL de nuestros artesanos", Esto es una ofensa para nuestros artesanos", "¡ESTO ES PLAGIO! Se basa en la prenda tradicional de México. DEJA de robar diseños de pueblos indígenas. ¡No eres original!" y "Al menos deberían darles los créditos y especificar de dónde sacaron el diseño" son algunas críticas que ha generado el vestido de la marca australiana.
"Me encontré con la nueva colección de Zimmermann y veo que se ROBARON los diseños de los artesanos de Huautla de Jiménez, Oaxaca. Una vez más una marca usa los diseños de nuestras comunidades indígenas sin darles crédito y mucho menos regalías. YA BASTA", escribió Danila Sandoval, una tuitera nacida en dicho estado.
CAR