Luego de muchos rumores y voces en redes sociales, este primero de enero de 2024, el famoso ratón Mickey Mouse ha pasado a ser de dominio público. Pero antes de que nos emocionemos de más, hay que poner algo en claro: solo la versión de Steamboat Willie, lanzado en 1928.
Esto quiere decir que cualquier persona puede hacer uso de esa imagen, exclusivamente. Pero si no te ha quedado del todo claro, aquí te vamos a explicar cómo esta situación puede llegar a afectar a Disney.
- Te recomendamos Mickey Paraguay, la marca que usa la imagen y nombre del ratón desde hace más de 50 años y no da un peso a Disney Estilo
¿Cómo afecta a Disney que Mickey sea de dominio público?
Como ya lo mencionamos aquí arriba, solo la versión de aquel Mickey Mouse de 1928 se puede usar. O sea, cualquier persona o artista que pretenda hacer uso de él, tendrá que representarlo en blanco y negro, sin volverlo marca comercial.
Esto fue aplazado por varias décadas gracias a la llamada ley de ampliación de los derechos de autor, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 1998 y que extendía los derechos intelectuales de algunas obras por otros 20 años.
La ley tenía entre sus principales impulsores a Disney y su influencia fue tan significativa que fue conocida popularmente como la ley de 'Protección a Mickey Mouse', un nombre que, aunque Jenkins considera "exagerado", tuvo entre sus principales ejes de debate el uso público del simpático ratón.
Asimismo, la marca Mickey Mouse fue registrada como marca nominativa, lo que significa que el nombre y logotipo protegen al famoso ratón contra nombres y logotipos similares.
¿Disney perderá control sobre Mickey Mouse?
La respuesta es no. Disney seguirá conservando muchos beneficios vinculados al personaje. Habrá restricciones para el uso en el dominio público del ratón, que solo podrá ser representado en blanco y negro y no podrá transformarse en una marca comercial. También, el portavoz de Disney aseguró que seguirán protegiendo las nuevas versiones de Mickey.
"Disney aún conserva muchas propiedades valiosas, por lo que es posible que esto no afecte a su cuenta de resultados. Además, esto permite a Disney aportar algo valioso al dominio público del que se ha nutrido tan brillantemente".
En conclusión, Mickey Mouse sigue protegido por los derechos de autor y no será posible reinterpretar a Mickey, que no sea la versión de 1928.
DAG