Usar ropa de algodón, reciclar materiales, consumir alimentos orgánicos son prácticas que tienen que ver con el concepto de sostenibilidad que se ha vuelto un tema presente en los últimos años ante el deterioro que experimenta el planeta.
Pero... ¿A qué obedece la insistencia en estas acciones que están marcando tendencia a escala mundial?, Jesse Daystar, vicepresidente de sostenibilidad de Cotton Incorporated, explica qué significa el concepto de sostenibilidad.
- Te recomendamos Alpek compra planta de reciclaje de pet en EU; invierte 96 mdd Negocios
“La sostenibilidad tiene muchas definiciones, digamos que la más común es poder satisfacer nuestras necesidades, sin comprometer el que las generaciones futuras también puedan satisfacer las suyas”, expresó el ejecutivo.
Y añadió: “La sostenibilidad ahora es más importante que nunca porque hay más gente, más necesidades y quizá menos recursos, menos tierra, menos agua y más demandas de éstos”.
Ante ese panorama, comenta que empresas y autoridades estén tomando acciones que garanticen que en un futuro cercano no se produzca una situación más crítica, de la que ya se aprecia con el cambio climático.
“En la actualidad hay varias acciones, pero aún no se está aplicando una información que realmente genere una acción positiva y real de acuerdo con la solución que demanda el problema; algunas marcas están ejerciendo acciones para que se reduzca el impacto ambiental, como incluir en su mercadotecnia consejos para que la gente compre prendas más duraderas, o bien elaborando sus prendas aplicando menos tecnología, pero se necesita hacer más labor”, destaca Daystar.
Sin embargo, destaca que “el consumidor tiene que asumir que su participación es básica en la solución a la problemática. ¿Cómo?, pues cuidando los recursos naturales y cambiando sus prácticas de consumo. Por ejemplo, en el tema del vestir, una solución es comprar prendas hechas de algodón que son más duraderas y además son biodegradables, por lo que se les puede dar uso de composta”.
De igual forma comenta que reducir el uso de la tecnología en el cuidado de las prendas ayudaría mucho a la preservación del ecosistema, pues “secar la ropa sin meterla a la máquina, puede reducir el cambio climático en un 30 por ciento”.
El reciclado es otro de los temas que asegura puede mejorar la situación que se ha producido por el exceso de materiales innecesarios, por lo que aconseja “que, en la medida de lo posible, reciclemos, demos un recurso a todas las cosas o productos que consumismos”.
Consejos sencillos para un cambio sostenible fundamental
- Comprar ropa elaborada en algodón pues su ciclo de vida es mayor.
- Lavar con agua fría, secar en el tendedero, a fin de reducir el uso de la tecnología.
- Apoyar a fabricantes que tengan un compromiso y estén ejecutando acciones para reducir el impacto ambiental.
- Aprovechar las prendas biodegradables y convertirlas en composta, para que de esa forma se produzca el proceso circular.
LRRM