Algunos valoran más los conciertos en vivo que el sexo

Un estudio analizó el comportamiento de los asistentes a los conciertos de música en vivo y encontró que, además de ayudar a mejorar el estado de ánimo, brindan experiencias más intensas.

Una escena del Vive Latino 2018. (Cuartoscuro)
DPA
Madrid /

Si te gusta la música y disfrutas ir a los conciertos con amigos, estás en el camino indicado. Un estudio reveló que la música en vivo fortalece las relaciones sociales y ayuda a establecer conexiones personales con los demás.   

El estudio, titulado The Power of Live, fue realizado por la empresa Live Nation y la agencia de investigación Culture Co-op, quienes analizaron el comportamiento de 22 mil 500 fans de música en vivo en 11 diferentes países, entre ellos Estados Unidos, México y Brasil. 


Así, llegaron a la conclusión de que la mayoría de las personas (73 por ciento) afirma que ahora, más que nunca, siente la necesidad de experimentar en la vida real en contraste con la aportación del mundo digital.

"De la encuesta se deduce además que la música en vivo es uno de los mejores antídotos para escapar de la sobrecarga digital a la que estamos expuestos", apunta Live Nation en comunicado, para luego agregar que, en este contexto, "el 71 por ciento de los participantes están de acuerdo en que los momentos que más sentido le aportan a su vida están relacionados con experiencias de música en vivo".

Otra conclusión del estudio es que en un mundo "tan individualista como en el que vivimos", la música en vivo supone una "significativa fuerza de unión entre personas".

"De hecho, los encuestados afirman que sus gustos musicales les definen mucho más que su ciudad de origen, la política, la raza o la religión y que a través de la música se crean importantes nexos de unión entre personas. Las únicas categorías que se sitúan por encima de ella, en cuanto al valor identificativo que otorgan, son el grupo amigos/familia y los hobbies", recalca la promotora.

En este sentido, el estudio concluye que la música en vivo "facilita las conexiones sociales y mejora el estado de ánimo ". Llega a esta conclusión a través de un experimento "biométrico" a los fans que asistían a conciertos de música, constatando que "casi el 70 por ciento de los participantes mostraron una sincronización de sus movimientos

corporales, lo que incrementó sus niveles de oxitocina en sangre, la hormona que facilita la unión y mejora las conductas sociales".

El estudio además añade que "la música en vivo genera emociones mucho más intensas que escucharla en streaming y el 10 por ciento la valora más que el sexo".


Los encuestados, además, valoraron también la "intensidad emocional" que les proporcionaba acudir a un evento de música en vivo y el 78 por ciento calificó su asistencia a conciertos o festivales como un acto de "gran intensidad emocional".

 


Por su parte, escuchar música en streaming fue calificado como un 27 por ciento menos intenso emocionalmente o jugar a los videojuegos, un 31 por ciento menos emocional.


mrf

LAS MÁS VISTAS