Alma Villa, diseñadora hidalguense de moda sostenible triunfa en Italia expresando sus raíces

Originaria de Ixmiquilpan, recientemente participó en la Green Carpet Fashion Week en el concurso AgriCouture "Cultivando la Moda” con su colección "Essere"

Fashion Week en Nápoles, Italia. (ESPECIAL/ Daniel Cama)
Miriam López y Óscar García
Pachuca /

Los sueños sí se cumplen y miles de mexicanos lo demuestran día a día, incluso hay quienes se van del país para buscar las oportunidades, tal es el caso de Alma Villa, una diseñadora de moda sustentable originaria de Ixmiquilpan, Hidalgo, actualmente reside en Nápoles, Italia.

Su pasión y talento le han permitido cruzar fronteras; a través de sus diseños, la también artista visual cuenta su historia y habla sobre ellos, a la vez plasma la conjunción intercultural entre México e Italia con diseños que le han valido un lugar en el mundo de las pasarelas.

Alma resalta que en sus colecciones trata de transmitir sus raíces y la factoría italiana, en entrevista para MILENIO comenta que, su reto como diseñadora es transmitir la cultura mexicana sin caer en el folclor, ya que, si bien toma como inspiración el trabajo de los artistas nacionales, no quiere caer en repetir lo que hacen y a la vez mezclarlo con una confección hecha con el pensamiento la factoría italiana. Su sello distintivo es la calidad en sus prendas, con ropa de segunda mano, con estilo mexicano, fomentando la moda sostenible.

Sus estudios le han permitido profundizar en su pasión por las telas y le han dado la capacidad de expresarse por medio de ellas abordando temas como la migración, la fuerza, la geometría, (el infinito); además cuestiones más personales como su esencia, su imaginación y sus experiencias en México e Italia.

Fashion Week

Recientemente Alma participó en la Green Carpet Fashion Week en el concurso AgriCouture "Cultivando la Moda” con su colección "Essere", misma que le valió para ganar el segundo lugar; la hidalguense comparte su trayectoria, sus referencias, su imaginario y desde luego su experiencia en este desfile.

¿Qué significó para ti participar en la Green Carpet? 

Fue increíble por que al principio creí que no podría participar, el evento está enfocado en la agricultura, me dicen que es para exposición yo apenas voy a empezar con mi marca y la organizadora Elsy Aparicio me contacta para invitarme al concurso AgriCoutre “Cultivando la Moda”, deseaba hacerlo con todo mi corazón porque quería darme cuenta si las prendas gustaban y podían venderse, era importante para darme cuenta si era capaz de realizar mis ideas y para saber si gustaba. Fue emocionante y satisfactorio.

¿Cómo conjuntarías la funcionalidad y el arte en la moda? 

En mi caso no quería hacer solo vestidos para fiestas o juntar piezas de segunda mano, creo que el chiste de usar una prenda reciclada bien hecha es que te dure toda la vida y que puedas heredarla como antes.


Trayectoria

Estudió la licenciatura en Diseño de la moda e Industria del vestido en la Universidad UVM de Querétaro, hizo un Máster en Artes Visuales y Moda en la Universidad IAUV di Venezia, además de un Estudio del Tejido avanzado en telar en el museo della Contadinanza – Udine.

Señala que en la licenciatura se enfocó en la industria del vestido, “Me fue muy útil la parte técnica. En Italia completo el saber hacer las cosas técnicas con el saber transmitirlas con el corazón, en darles sentido.

¿Cómo fue tu incursión en el telar? 

Todo fue autodidacta vi videos en YouTube, leí libros, por la tesis en el master en la que abordo mis intereses, mi visión y lo que quería hacer en un futuro (la colección Ser).

¿Quién te inspiró para ser diseñadora? 

Mi abuelita materna que cocía, hizo los vestidos de novia de mi mamá, de mi tía y a mí también me coció algunas cosas y de chiquita me gustaban las modelos, me fijaba mucho en la belleza de como llevaban puestas las prendas. Me llamó la atención como mi abuelita hacía de la tela un vestido maravilloso y como las modelos lograban resaltar ese vestido.

Ser diseñadora en el extranjero

Alma señala que como mexicanos tenemos la actitud de que si la hacemos aquí la haremos en cualquier lugar. “Es una actitud muy bonita que me ayudó mucho, mi principal dificultad fue el idioma, estudié italiano y trabajé con una empresa italiana, pero tenía hasta miedo de ir a comprar al súper, me avergonzaba”.

Dijo que pensaba que en Italia abrazaban a los extranjeros como lo hacen los mexicanos pero esto no es cierto. “El principal obstáculo es que no sabes quién eres, te tienes que reinventar”.

¿Qué buscas transmitir con tus diseños? 

Pasión; creo que si vas a comprar una prenda te la llevas porque te está transmitiendo una energía, mi deseo es transmitir que te estás llevando una pieza única.


Vestido de Novia

Logró uno de los sueños de muchas novias, tuvo la oportunidad de diseñar su propio vestido para su boda. Aunque menciona que en Italia creen que si tú haces tú vestido de novia tu matrimonio no va a ser feliz, y por ello confiesa que sí anduvo buscando en las tiendas.

“Algunos me emocionaban, sin embargo, en una tienda a la que fui me preguntaron por qué iba sola, me puse triste porque mi mamá no iba conmigo, pero me di cuenta de que ninguno me iba a gustar, porque le ponía peros a todos yo tenía que diseñarlo, con ninguno me tardé como con ese vestido, me hice dos uno para Italia y otro para México que terminé de coser en el avión”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.