Amomoxtli, un oasis de relajación en Tepoztlán

Viajes

Amomoxtli es un hotel ideal para redescubrirte. Las habitaciones, la gastronomía, el spa y los tratamientos de temazcal te ayudarán a recobrar la energía.

Utilizan una importante selección de cactáceas, buganvilias y hierbas en su spa (Cortesía).
Laura Escamilla Soto
Ciudad de México /

Tepoztlán es un lugar especial, mágico y pintoresco. Es un pueblo con un clima privilegiado por lo que se convierte en el sitio ideal para una escapada de fin de semana.

Pese a su cercanía con la CdMx y la cantidad de viajeros nacionales e internacionales que recibe, Tepoztlán sigue siendo un destino con tradiciones y costumbres arraigadas que conservan muy bien su identidad cultural.


Durante décadas, se ha revestido de misticismo; muchos viajeros consideran que la energía de este pueblo se debe a que está rodeado de majestuosas montañas.

Hotel boutique

En medio toda esta riqueza energética y visual, surge Amomoxtli, que significa lugar de magia. Se trata de un hotel boutique con una vista privilegiada a la cordillera del Tepozteco, construido alrededor de una hermosa quinta, con jardines exuberantes y alberca al aire libre.

Cuenta 37 habitaciones, algunas de ellas con jardín privado y fogata, que están bellamente instaladas alrededor del jardín principal, con árboles centenarios que cobijan a los visitantes.

En estos espacios con una extensa gama de tonos verdes, podrás encontrar plantas endémicas de la región, como ahuehuetes o amates, una importante selección de cactáceas, buganvilias y hierbas que utilizan en su cocina y sus tratamientos de spa y temazcal.

Descanso imperturbable

Las habitaciones del hotel fueron diseñadas pensando en el descanso total de los visitantes. Aquí podrás cobijarte con edredones de pluma, sábanas de algodón puro de 350 hilos y tapetes hechos por los artesanos de la zona.

Las habitaciones que se encuentran cerca de la alberca son muy espaciosas, elegantes, con áreas de descanso y con una decoración contemporánea de inspiración tepozteca.

Estás cuentan con un bello jardín privado y una pequeña fogata que puedes encender para disfrutar la noche al aire libre.

Las más pequeñas, se ubican en la que alguna vez fueron las originales de la quinta, por lo que están en el área posterior o en un ala de la casa, lejos de la alberca y el jardín principal.

Aromas y sabores de la cocina de la abuela

Todos tenemos ese buen recuerdo de lo que nuestras madres y abuelas nos cocinaban en la infancia, y esa sensación la podrás experimentar en Mesa de Origen, que se encuentra dentro del hotel.

El chef Edher Cervantes es el encargado de liderar los fogones de este restaurante que ya se considera uno de los mejores de la zona.

Para diseñar el menú, Cervantes realizó una investigación sobre los ingredientes que se cosechan y obtienen solo en Tepoztlán y sus alrededores, así como los platillos tradicionales que no son del todo conocidos. Recopiló las recetas ancestrales para llevarlas a Mesa de Origen, como es el caso de los quelites, los chilacayotes, los chiles, la cecina, las verduras, la miel, los quesos y el pan.

A partir de estos ingredientes nacen decenas de deliciosos platillos como el mole de pepita, el mole estilo Tlayacapan, los tamales de flor de colorín y los itacates, una especie de gorditas que puedes rellenar de cualquier guisado.

También tienen platillos de alta cocina, como conejo en mole de semilla, el pozole de hongos con maíz cacahuazintle, la pechuga de pollo a la lavanda y el arroz meloso con queso de cabra y jamón curado de Tres Marías.

La consigna de Amomoxtli es utilizar ingredientes de Tepoztlán y sus alrededores para crear una experiencia gastronómica inigualable, al mismo tiempo que favorece el comercio justo.



​YV/REPL

LAS MÁS VISTAS