Victoria 147 es la primera plataforma de capacitación, empoderamiento y aceleración enfocada en impulsar a mujeres emprendedoras, que se fundó en 2012, creada por Ana Victoria García.
“Hace 13 años saqué mi ticket de emprender y no sabía que era hacia la montaña rusa de emociones más abismal, que había vivido en toda mi existencia, porque en realidad emprender es muy diferente a lo que te cuentan”, dijo en la conferencia Mi historia de emprender, que ofreció como parte de las actividades de Intermoda.
Al emprender pensó que iba a ser su propia jefa, tener tiempo libre y trabajar desde cualquier lugar, ganar un gran sueldo, ser viral y exitosa de inmediato, además de convertirse en millonaria, pero descubrió que estaba alejada de la realidad que vivió.
Cuando inició se enfrentó a varias situaciones, terminó con sus ahorros, invirtió más tiempo del planeado en avanzar, trató con algunos clientes tóxicos y empleados inconformes, que llegaron a demandar e incluso se involucró en temas administrativos que desconocía.
Ana Victoria descubrió cinco puntos importantes en el camino para emprender, al lado de las 30,000 mujeres que han pasado por su aceleradora de negocios Victoria 147.
Las ideas sin acción son solo eso, el mundo de emprender está lleno de negativas, hay que ser resilientes y encontrar el sí, la vida no es lineal, a veces toca arriba y otras abajo, siempre hay un camino alterno, donde se pone la atención crea tu realidad y hay que ser raro y atreverse a hacer cosas distintas.
Sobre el miedo que a veces sintió al emprender, dijo que le ha servido para recordarle que a pesar de sentir que el mundo se acaba, todo pasa y todos los sucesos que la han puesto incómoda marcaron un hito de un antes y un después, y le han dado la valentía para atravesarlos.
“El miedo es el semáforo que me dice voltea a ver esto, por algo estás incómoda y eso es una posibilidad de crecer y esto es cíclico. Cuando tienes un reto nuevo hay que volver a aprender y crecer”, reflexionó.
La convivencia con diferentes empresas le ha dejado ver que hay una tendencia de mayor movilidad y flexibilidad en el trabajo, para que la gente pueda manejar su armonía y balance personal, cosas que cada vez se valoran más en la sociedad.
Para incorporarse a su equipo debe cumplir ciertos requisitos, ser multifuncional, dominar varios temas para que tenga la flexibilidad de moverse entre diferentes áreas, que le encante su actividad y esté dispuesta a dar ese extra más y que cumpla con valores como la honestidad, así como tener curiosidad e inquietud por aprender.
AJR