Durante la medianoche del 31 de diciembre, varias personas de México y otros países realizan el ritual de comer 12 uvas para recibir el Año Nuevo, siendo una costumbre que está asociada con la buena suerte, pedir 12 deseos para el año que entra y la esperanza.
No obstante, esta costumbre tiene un origen europeo con varios años de antigüedad y que se ha extendido a lo largo de varios países. A continuación, te contamos un poco más sobre este tema.
¿Por qué se comen 12 uvas el 31 de diciembre?
De acuerdo con expertos, la tradición de comer 12 uvas en la noche del 31 de diciembre proviene de España. La costumbre comenzó en 1909 tras una abundante cosecha de la vid en Alicante. Los productores de aquella época decidieron no desperdiciar las uvas, así que promocionaron paquetes de 12 uvas como “uvas de la suerte”.
- Te recomendamos De CdMx a Cancún: estos son los mejores lugares de México para pasar Año Nuevo Estados
Sin embargo, algunos documentos de 1882 mencionan que comer 12 uvas durante el Fin de Año, es una costumbre que realizaba la clase alta para recibir el Año Nuevo mientras tomaban champagne.
De acuerdo con estos escritos, un grupo de personas decidió burlarse de la clase alta y acudieron a la Puerta del Sol en Madrid para comer uvas con las campanadas en la Real Casa de Correos.
“Esta costumbre fue adoptada por ciertos madrileños que iban a la Puerta del Sol para oír las campanas de la medianoche y, muy probablemente con ironía o como burla, comer uvas al igual que la clase alta”, indicó Jeff Koehler, autor del libro Spain.
Tras la colonización del continente Americano por España, países como México, Argentina, Venezuela, Perú, Chile, Colombia y Ecuador, fueron algunos de los que siguieron con esta tradición para recibir el Año Nuevo.