Hoy debes tener cuidado al navegar por internet y tener en mente que si lees alguna noticia de que los integrantes de tu banda favorita volverán a tocar juntos, o que Paul McCartney admitió haber muerto hace años, lo más seguro es que sea falsa y estés siendo víctima del April Fools Day o Día de las Bromas, que se celebra el 1 de abril, y en el que las personas se dedican a jugarse bromas unas a otras.
¿Pero, por qué se celebra este "Día de los Inocentes" anglosajón en este día?
La historia del April Fools Day
En el Reino Unido y demás países anglosajones, es costumbre jugarle bormas o trucos a las demás personas, y si alguna cae, es costumbre llamarle "tonto de abril". Sin embargo, este día se festeja sólo a la mitad, pues después de mediodía se dejan de jugar las bromas.
- Te recomendamos ¿Cuándo comienza el horario de verano 2020? Ciencia y Salud
Fue otro 1 de abril, pero de hace ya muchos siglos, en 1700, cuando los bromistas ingleses comenzaron a popularizar la tradición del April Fools aunque no se conoce con exactitud el origen de esta celebración, ni en esta cultura ni en las demás, pero existen algunas teorías.
La mejor aceptada apunta al año 1582, cuando Francia cambió del calendario juliano al calendario gregoriano como lo solicitó el Concilio de Trento en 1563. Con este cambio, el Año nuevo dejó de celebrarse en Pascua y se trasladó al 1 de enero, como en nuestros días.
Sin embargo, en aquélla época no existía el internet, vamos, ni siquiera la radio, por lo que a algunas personas no les llegó a tiempo la noticia, y siguieron celebrando el inicio del año hasta el primero de abril, o quizá no tenían intenciones de celebrar en la nueva fecha, por lo que se convirtieron en blanco de bromas.
Sin embargo, a pesar de que esta puede ser una tradición de una época histórica no tan alejada, existen algunas celebraciones de antepasados más antiguos que se parecen mucho al April Fools y que se celebraban a finales de marzo, como el antiguo festival romano Hilaria en honor a la diosa Cilebes, que se celebraba con regocijo por su resurrección. Según la enciclopedia Britannica, las costumbres de este día eran muy parecidas a las del Día de las Bromas.
La tradición por supuesto es parecida a la que nosotros celebramos el 28 de diciembre, sin embargo en nuestro país tiene connotaciones religiosas, pues se conmemora el día en el que, según el Evangelio de San Mateo, hace más de dos mil años fueron asesinados miles de niños menores de dos años en Belén de Judea, por ordenes del Rey Herodes, debido a que buscaba mantener su trono y acabar con el Mesías, quien según el Antiguo Testamento sería el nuevo rey.
Es por esto que algunos episodios especiales de series anglosajonas sobre el Día de las Bromas, es doblado como el Día de los inocentes, para adaptarlo a nuestra cultura. Como el de los Simpson, en el que se explica el origen de la tradición de forma írónica y en el que Bart y Homero hasta se dicen "inocente palomita".
El pescado en la espalda
Quizá te hayas percatado de que el símbolo que caracteriza a esta celebración es la del dibujo de un pescado, y es que según la historia, a las personas a las que se les jugaban bromas y caían, se les colgaba (y se les cuelga hasta la fecha) un pescado de papel en la espalda, haciendo referencia a que es gente que muerde el anzuelo fácilmente, por lo que quien lo lleva colgado, es alguien que cayó en un juego y por ende, es bastante crédulo.
Muchas veces la misma broma es colocarle a la persona el pescado, sin que se de cuenta.
cjr