Con la creación de parques públicos para llevar la cohesión social a comunidades, así como con el empoderamiento de las mujeres a través de proyectos de reforestación y cosecha de agua en México, y la capacitación de pequeñas y medianas empresarias, Fundación Coca-Cola celebra en 2018 su 20 aniversario.
“Este año tenemos en mente 200 parques públicos, de los cuales con la contrapartida de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu) y municipios serán 400 espacios verdes”, aseguró la directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola, Vivian Alegría, en entrevista para La Conversación.
Por cada parque instalado por la empresa se pone uno adicional por las autoridades municipales y federales. Vive tu Parque es el tercer proyecto de la Compañía de bebidas y su sistema de embotelladores que aporta inversiones para llevar a cabo espacios de convivencia a las comunidades, señaló la directiva de Fundación Coca-Cola.
A través de su esquema Triángulo de Oro en el que suman esfuerzos con asociaciones civiles, autoridades e iniciativa privada, en los últimos dos años consiguieron construir y modernizar más de 620 parques en la República Mexicana: “Lo fácil es construir el parque y poner los juegos y gimnasios, pero la idea es convertirlo en un centro comunitario para los vecinos”, indicó.
Hace 20 años Fundación Coca-Cola trabajó en el tema educativo de la mano de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Hoy la fundación promueve la generación del valor compartido, que resulta en incidir en las comunidades a través de la continua detección de nuevas necesidades.
En 2007, el compromiso de Coca-Cola fue reabastecer el 100 por ciento del agua usada en la elaboración de sus productos, meta que se ha logrado cumplir en México por cuarto año consecutivo, el devolver más del 100 por ciento a través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua (PNRCA), un plan integral de restauración ecológica, que además favorece la calidad de vida de las personas y las comunidades.
La directora de Fundación Coca-Cola dijo que a la fecha se han reforestado más de 64 mil hectáreas y se han plantado más de 70 millones árboles en zonas rurales, indígenas, alejadas y de difícil acceso.
“Para que los bosques permanezcan hay que trabajar de la mano con las comunidades y el Triángulo de Oro (donde participa el gobierno, sociedad civil y las empresas) con el objetivo de mantener proyectos sustentables que promuevan la importancia del valor compartido en la sociedad”, aseguró.
En la reforestación de las cuencas de agua están empleadas más de 200 mil personas, y contribuyen a la causa la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes proveen de diversas especies de árboles para plantarlos en las comunidades.
En la actualidad, Fundación Coca-Cola también trabaja en el fortalecimiento del proyecto 5By20, cuya meta es empoderar a 5 millones de mujeres en toda la cadena de valor para 2020. Desde 2010, en México, la fundación ha sumado esfuerzos para el apoyo a proyectos relacionados con la promoción del talento femenino, con los que ha logrado fortalecer las capacidades de más de 120,000 mujeres.
Con dos décadas de historia, Fundación Coca-Cola ha beneficiado a miles de mexicanos, contribuyendo al bienestar integral del país, bajo una perspectiva de valor compartido que impulsa el desarrollo de las comunidades a las que nadie más llega. Siempre atendiendo las necesidades sociales y manteniendo una constante evolución.