Aunque solemos creer que la opción más ecológica para decorar en estas fechas es comprar un árbol de Navidad artificial, en realidad, estos son muy contaminantes, por lo que lo ideal sería evitar también adquirirlos a toda costa, pues una vez que lo deseches, al estar hecho de plástico, es probable que tarde hasta mil años en degradarse. Es por eso que si quieres cuidar el medio ambiente esta Navidad, aquí te dejamos algunas alternativas al tradicional pino, que, además de ser ecológicas, son muy originales.
Árbol de cartón reciclado
Existen algunos prefabricados de este material y que puedes encontrar en México en Amazon o tiendas en línea que puedes decorar con pintura e incluso colgarle esferas y otros adornos o bien, puedes hacerlo tú mismo siguiendo un tutorial.
Además puedes utilizar cartón de huevo pintado para colocarlos unos sobre otros hasta crear la forma del árbol.
Árbol de madera reciclada
Crea una base vertical en la que puedas clavar, cruzados y horizontales algunos retazos de tabla de diferentes tamaños para crear la forma de un pino. Puedes pintarlo y decorarlo con luces navideñas e incluso esferas que pueden pender de ellas.
Árbol metálico
Se trata prácticamente de una escultura hecha de metal en la que sólo se muestra la estructura del árbol. Las luces van enredadas en la espiral y se pueden colgar algunas esferas de ellas.
Árbol de libros
Si tienes una gran biblioteca, aprovéchala, los libros no sólo están para leerse, y esta navidad puedes colocarlos, con mucho cuidado, claro, y sin que se maltraten, unos sobre otros en espiral para armar tu arbolito. No es necesaria ninguna otra decoración, aunque puedes colocar algunas luces sobre ellos. Sólo no las dejes prendidas por mucho tiempo.
Árbol de botellas de vino
Lo mismo con las botellas de vino. Si durante el año coleccionaste varias, puedes usarlas de dos maneras. La primera incluye una base de metal que tendrás que mandar a hacer con un herrero o en donde trabajan el aluminio. la base tendrá que tener la forma del pino y por fuera deberán salir algunas ramas para que atores de ellas las botellas y así las cubras.
La segunda es más sencilla. formas un círculo en el suelo con las botellas y después colocas un pedazo de cartón resistente sostenido con ellas. y repites sobre este hasta formar una pírámide.
Árbol de ramas
Siguiendo con el espíritu del reciclaje, esta es una de nuestras ideas favoritas. Recolecta algunas ramas de árboles caídas de diferentes tamaños y forma con ellas la silueta de un pino, atándolas con listón, mecate o un alambre y cuélgalo a la pared. Se puede decorar con esferas y luces como un árbol normal.
También, si no te has desecho de los restos del árbol natural del año pasado, rescátalo del rincón y píntalo de blanco. Luego decóralo.
Pino en maceta
Si te gusta más lo tradicional y extrañarás el olor característico de la navidad, existen viveros en los que puedes adquirir un pino de navidad natural con sus raíces enterradas en una maceta, que después puedes plantar en tu jardín o devolverlo al vivero para que lo planten ahí y cuesta lo mismo que un árbol natural talado, dependiendo el tamaño.
Recuerda que existe una crisis ambiental y climática en el mundo y que cada acción que tomas es una ayuda muy importante para el planeta.
cjr