Cada año surgen nuevas tendencias que convierten a las decoraciones navideñas en espectáculos para compartir y disfrutar, gracias al esfuerzo e imaginación que cada lugar imprime a su diseño, algunos países exaltan la artesanía local y otros rebasan los límites de la imaginación.
Hoteles alrededor del mundo desde Ámsterdam hasta Dubái se convierten en escenarios donde cada propuesta dialoga con el cine, el arte, la alta costura, joyería de lujo y la sostenibilidad.
Hotel de la Ville en Roma Italia
La interpretación que hizo el hotel fue a través de un lenguaje cinematográfico con Rome, the Eternal Set, una colaboración con Cinecittà que transforma el hotel en una elegante casa de cine, donde le rinden homenaje a Roma y a los creadores del cine italiano. En la planta baja ubicaron Papal Rome que evoca a la grandeza espiritual de la ciudad que ha sido mostrada en diferentes producciones. En el patio instalaron Rome of the Gladiators, que remite a las narrativas épicas de la Roma antigua, llevadas a la vida por Cinecittà. Colocaron dos árboles de Navidad, el Film Reel Tree, envuelto en imágenes del acervo de Cinecittà, y el Maestro Tree, construido con estructuras de madera tradicionalmente utilizadas en las escenografías.
L’Ermitage Beverly Hills en Estados Unidos
Contó con la colaboración exclusiva de la reconocida diseñadora de moda Vera Wang. El árbol de Navidad instalado en el lobby fue hecho a medida, inspirado en el tema Hearts and Flowers and Bows de la colección Haute Couture Primavera 2026 de la diseñadora. Mide 2.3 metros y lo decoraron con cristales, perlas, tul que evoca el romaticismo, aplicaciones florales y delicados bordados, en la punta el protagonista es un dramático lazo negro de tafetán. Para dar continuidad a la decoración, los visitantes encontrarán a lo largo de las instalaciones tul, flores en tonos champagne mercury y esculturas de renos.
Hotel Conservatorium en Ámsterdam
El árbol de Navidad se instaló en la sala de estar de Ámsterdam que está en el lobby, para la decoración contó con la participación de la joyería italiana Pasquale Bruni L, gracias a la relación que han construido a lo largo del tiempo. El arreglo se inspiró en la colección Giardini Segreti de Pasquale Bruni, en el árbol destacan las flores de terciopelo en tonos rojo y rosa suave, detalles dorados, luces centelleantes y dos elegantes cintas en cascada, en conjunto evoca los jardines secretos de Milán, tiene una altura de 4.5 metros, con cada detalle se logró una atmósfera acogedora y sofisticada, que de inmediato envuelve a los huéspedes en la entrada y durante su estancia con esta vibra.
Royal Mansour Marrakech en Marruecos
El resultado de su propuesta se convirtió en una obra de arte inmersiva moldeada por el savoir-faire de los 1,500 artesanos responsables de uno de los hoteles más exquisitos del mundo. Este año se inspiraron en el tema Magical Birds, la idea de esta decoración le llevó varios meses a la directora artística del hotel, para que las aves parecieran suspendidas en el aire con alas gráciles y plumas iridiscentes en tonos suaves de blush, dorado luminoso y delicados acentos metálicos. En la decoración destacan las jaulas ornamentales, follajes esculturales y composiciones florales en capas crean un paisaje onírico, que son iluminados por la luz cálida que ilumina al palacio, cada detalle fue cuidadosamente pensado para celebrar la magia, la elegancia y el encanto de la temporada navideña.
Tivoli Ecoresort Praia do Forte en Brasil
La decoración se inspiró en las esculturas geométricas del artista brasileño Ascânio MMM, en la serie Geometría Oscilante, que permite descubrir diferentes formas según el ángulo que se elija para observar, esta decoración contemporánea tiene un espíritu de sostenibilidad, innovación y el talento creativo del propio equipo del hotel. Tiene aproximadamente 3 metros de altura, se construyó a partir de 450 listones de madera reutilizada, cortados en distintos tamaños y ensamblados en una elegante espiral alrededor de un eje de acero reutilizado, donde la madera toma un importante papel mostrando la transformación que tiene constantemente en la naturaleza, reafirmando el compromiso con un diseño consciente y la responsabilidad ambiental durante la temporada festiva.
Villa Igiea en Palermo, Italia
La composición de la decoración rinde homenaje a la artesanía italiana que se distingue por su sofisticación, hicieron una alianza con la prestigiosa casa de moda italiana Tagliatore. El árbol está adornado con pañuelos de seda, tejidos nobles, elementos de sastrería y textiles refinados que reinterpretan la paleta característica de rojo y blanco de la propiedad. Lograron una sinergia con la arquitectura del hotel donde destaca la piedra cálida con el color azul del Mediterráneo con las terrazas estilo Art Nouveau, se suma también a esta decoración una exposición fotográfica en el foyer de la campaña Primavera Verano 2026 de Tagliatore, fotografiada exclusivamente en Villa Igiea.
Mandarin Oriental Jumeirah, Dubai en Emiratos Árabes
El árbol de Navidad se inspiró en la alta costura, fue creado por Daniel Roseberry para la Maison Schiaparelli con símbolos celestes, se basó en la fascinación de Elsa Schiaparelli por la astronomía, que le inculcó su tío Giovanni Schiaparelli con su telescopio, qué tiempo después dio como resultado la icónica colección Zodiac, rica en constelaciones y símbolos cósmicos. La estructura cuenta con 960 varillas metálicas doradas que se proyectan desde el centro como rayos solares, tienen tres acabados distintos, glitter integral, oro pulido espejado y metal reflectante perforado que filtra suavemente la luz, como una constelación contemporánea, al centro hay un enorme corazón rojo que late a 60 pulsaciones por minuto, hecho sobre una estructura impresa en 3D y adornado con 1.458 cristales rojos Swarovski.
The Capitol Hotel Tokyu en Tokio, Japón
Esta temporada festiva contó con la interpretación a través del Sōgetsu Ikebana, que es una escuela contemporánea y vanguardista del arte floral japonés, donde se reinventa el ikebana tradicional a través de formas escultóricas, movimiento y expresión espacial. En este concepto se incorporan materiales no convencionales y composiciones dinámicas. El lobby principal se transformó con esta obra que llamaron Kirameku, inspirada en los temas del rojo y la cinta que están en cascada que parecen flotar por el espacio, creando una sensación de movimiento y profundidad, que se transforma según el lugar de donde se observe.
Anantara New York Palace Budapest en Hungría
El árbol de Navidad lo decoraron en colaboración con Swarovski con detalles de cristal que reflejan el brillo cálido de las luces del hotel, cuyo resultado muestra una elegancia que crea una atmósfera mágica, lo ubicaron en el lobby y es un gran spot para fotos. La decoración es el preámbulo ideal para disfrutar de el Té de la Tarde de Navidad que celebra la tradición húngara con sofisticación, presentando el clásico fló dni, un postre rico en capas que concentra los sabores de la temporada, servidos en porcelanas Patrizia Gucci y Zsolnay, los visitantes pueden disfrutar el té en la suite presidencial o en el icónico New York Café.
Baccarat Hotel New York, Estados Unidos
Este hotel se caracteriza por sus lámparas de cristal Baccarat diseñadas a medida, por sus icónicas rosas rojas, que se han vuelto una característica a lo largo de todo el lugar, este año el árbol de Navidad fue decorado con plumas blancas, creación del florista del hotel, Kenji Takenaka, de Noir Hanna. El árbol tiene aproximadamente 3 metros de altura, usaron 1,000 plumas de avestruz blancas, que dieron como resultado una suave silueta, que combinan con las plumas estilográficas blancas presentes en todas las habitaciones y en los espacios gastronómicos del hotel, como son el Grand Salon y The Bar. La composición en esta propuesta, tiene un pequeño octágono rojo incorporado al árbol que evoca el motivo icónico presente en las piezas de cristal Baccarat, conectando sutilmente la instalación con el legado de la maison.
The Madrid EDITION en Madrid, España
La artista Mercedes Bellido hizo su propia interpretación del tradicional árbol de Navidad, la emblemática escalera se convirtió en protagonista gracias a las 250 palomas blancas de cerámica hechas a mano que son símbolos universales de armonía, paz y amor, todas forman una constelación. Las palomas parecen elevarse en un movimiento suave y continuo que envuelve el espacio en una atmósfera de reflexión y conexión. Cada pieza está modelada en porcelana blanca con el sello de Bellido. La decoración está sostenida por una estructura metálica esbelta.