Arepa: qué es, venezolana o colombiana y cómo prepararla

Te contamos todo sobre este popular platillo extranjero

Arepas (Shutterstock).
Ciudad de México /

Seguramente has oído hablar en innumerables ocasiones sobre las arepas, especialmente si, por ejemplo, te gusta Yo soy Betty, la fea, y has escuchado a Nicolás Mora pedirle a la mamá de ella que le prepare unas "arepitas",  un platillo que podríamos creer, es originario de colombia, pues allá suelen comerlas mucho, y también, hablar mucho de ellas pues es un platillo típico, pero quizá, lo que tenemos que decirte te sorprenderá, pues no, no son de ese país. 

Si alguna vez las has comido, te has preguntado sobre su origen y además, te dan muchas ganas de prepararlas, aquí te contamos todo sobre este platillo y, lo más importante, te damos su receta. 

De dónde son las arepas, por fin, ¿de Colombia o de Venezuela? 

En ambos países le llaman arepa a una masa redonda hecha con maíz, sin embargo, la discusión de de dónde proviene o de dónde es el platillo original es un cuento de nunca acabar, pues los residentes de ambos países defienden a capa y espada que la autoría pertenece a su nación. 

Según recoge el historiador venezolano en Miguel Felipe Dorta, los indígenas cumanagotos, que habitaban lo que hoy es el estado de Sucre de ese país, le llamaban erepa, que significa maíz. Sin embargo, algunos expertos consultados por la BBC, aseguran que no se puede precisar el territorio exacto en donde se cocinó el alimento por primera vez, y que que el término provenga de aquella zona es meramente una cuestión lingüística de cuando los españoles escucharon a los indígenas referirse al pan de esa manera, pero no quiere decir que que ellos la hayan preparado primero. 

Lo que se puede rastrear, según explicaron los historiadores al medio citado es la presencia de cultivos de maíz en los territorios que ahora son colombianos y venezolanos y, en en el primero, data de hace 3 mil años, y en Venezuela se estiman 2 mil 800, sin embargo, esto significaría que fue prácticamente simultáneamente, pero el lugar estaba lejos de convertirse en un país con fronteras marcadas, por lo que en realidad, ambos podrían considerarse sus autores. 

Lo cierto es que en ambos países se preparan de maneras distintas y, mientras en Venezuela se suele comer rellena, como un gordita, en Colombia las degustan sin ponerles nada más, como acompañamiento para la comida, sin embargo, la preparación del pan es similar. 

Receta para la masa 

Necesitarás

  • 360 g de harina de maíz precocido 
  • 600 ml de agua
  • Una cucharadita de sal

Preparación 

En un recipiente vierte el agua, la sal y la harina de maíz, luego mezcla bien con una cuchara de madera o con las manos hasta que quede una masa uniforme. Si falta harina puedes ir tanteando con la harina hasta que quede firme. 

Luego de mezclar deja reposar por 10 minutos y, con las manos húmedas hacemos bolitas pequeñas y las aplastamos, que quede con forma de tortilla, pero más gruesa y no tan grande. Luego, las ponemos a la plancha o en un sartén con aceite de oliva y las volteamos hasta que estés cocidas. 

Relleno

Lo típico es rellenarlas con carne pollo mechada, para esto, necesitarás: 

  • 1 pechuga
  • 1 cebolla grande
  • 1/2 pimiento rojo
  • 4 cucharadas de salsa de tomate
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva

Preparación: 

Se cuece la pechuga por lo menos durante 30 minutos con agua, sal y una cebolla, ajo y si lo deseas, pimienta. Una vez que esté lista, la sacamos del fuego y se deshebra, o, como dirían en Venezuela, se desmecha, de ahí su nombre. 


Ahora, en un sartén se fríe cebolla, pimiento rojo cortado en cubos y se añade la carne, sal, pimienta y la salsa de tomate. Se cocina todo junto y ya está lista. Ahora, sólo falta que rellenes tus arepas. 

También puedes rellenarlas con frijoles y queso panela. 

cjr 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS