Un teléfono sin acceso a la cámara, micrófono desactivado, y sin la opción de tener navegación GPS, puede costar hasta tres mil dólares por seis meses y, según un informe del FBI, este tipo de teléfonos son usados por organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa.
El agente especial del FBI, Nicholas Cheviron, escribió un reporte detallando las actividades de Vincent Ramos, el CEO de Phantom Secure, una empresa dedicada a modificar dispositivos BlackBerry y Android para ayudar a organizaciones criminales a cometer actos ilícitos.
TE RECOMENDAMOS: Apps seguras que puedes usar en vez de WhatsApp
En el expediente de Ramos, quien es acusado por conspiración en el tráfico de narcóticos, el agente Cheviron explica cómo es que funciona Phantom Secure, empresa a la que se llega sólo con recomendación, pues es imposible contactarlos.
>> Cómo son los teléfonos de Phantom Secure
De acuerdo con el expediente, para los dispositivos BlackBerry, la empresa desinstala el software y hardware que le permite funcionar, incluyendo micrófonos, chip GPS, cámara, el acceso a internet y el servicio de mensajería. Posteriormente, instala dos softwares de encriptación: Pretty Good Privacy (PGP) y Advanced Encryption Standard (AES) sobre un programa de correo electrónico.
Estos se conectan a una red propia de Phantom Secure cuyos servidores están en Hong Kong y Panamá. Según el reporte, éste último fue elegido pues es de los países que no coopera con investigaciones de otros países.
>> ¿Cómo se contacta a Phantom Secure y cuánto cuesta?
El operativo que culminó con la captura de Ramos, fue realizado en cooperación con autoridades de Canadá y Australia, pues según el informe del FBI, actualmente se estima que existen 20 mil dispositivos intervenidos por Phantom Secure y la mitad de ellos se encuentran en Australia.
TE RECOMENDAMOS: La BlackBerry que delató a 'El Chapo'
Para comprar uno de estos teléfonos, Cheviron explica que sólo se puede llegar a la empresa por recomendación de algún otro cliente. “La empresa verifica la recomendación y realiza una verificación de la identidad del cliente. Phantom Secure no solicita, registra o guarda los nombres reales de sus clientes o cualquier otra información que permita su identificación”, pues la compañía interactúa con ellos vía nombres de usuario, apodos o correos electrónicos.
En el reporte, se exponen algunos de los correos creados en los servidores de Phantom Secure como los siguientes: The.cartel @freedomsecure.me, narco @lockedpgp.com o Elchapo66 @lockedpgp.com; sin embargo se desconoce si pertenecen a personajes como Joaquín Guzmán Loera o alguna organización relacionada con el Cartel de Sinaloa.
El costo por el servicio de Phantom Secure es de entre dos mil y tres mil dólares por seis meses y por dispositivo.
Cabe recordar que cuando "El Chapo" fue capturado en 2016, se dio a conocer que la comunicación que había mantenido con Kate del Castillo había sido a través de una BlackBerry Z30, aunque no se puede asegurar que haya sido uno de los dispositivos alterados por Phantom Secure.
mrf