¿Se gana bien? Así es la vida de una youtuber de ASMR

Ale ASMR, quien tiene más de 700 mil suscriptores en YouTube, cuenta cómo hacer este tipo de contenido, además de las ventajas que este fenómeno de relajación le ha traído a nivel personal.

Ale tiene más de 700 mil suscriptores en YouTube. (Instagram @alejandrarobledo_)
Ciudad de México /

El ASMR (siglas que en español refieren a Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma) como fenómeno de internet ha tenido un gran crecimiento desde hace un par de años, sobre todo en YouTube, donde quienes crean este tipo de contenido buscan relajar a sus espectadores a través de estímulos auditivos y visuales, por ejemplo: cepillarse el cabello, el roce de sus dedos, comer algo crujiente o hablar en voz baja.

Para entender cómo provocar esta sensación, que por lo regular se siente como un cosquilleo en el cuero cabelludo y en la columna, además saber qué implica ser una ASMRtist (como se denomina a quienes crean este tipo de videos), en M2 platicamos con Alejandra Robledo, mejor conocida como Ale ASMR, una de las exponentes latinoamericanas más reconocidas de esta tendencia; para prueba su canal en la plataforma de videos, donde ostenta más de 700 mil suscriptores.

"He sentido el famoso cosquilleo en distintas ocasiones: a veces en la peluquería, mientras me hacían preguntas en el médico o una simple encuesta. ¡Pero yo pensaba que estaba loca! Nunca le hablé a nadie de la relajación que sentía porque lo consideraba muy extraño, no pensé que me fueran a entender. Ya el ASMR como fenómeno de internet lo encontré hace varios años, por casualidad, leyendo los comentarios en un video de técnicas de masajes relajantes. ¡Fue amor a primera vista!", cuenta la youtuber originaria de Colombia respecto a su primer acercamiento con este fenómeno. 

Destaca que la primera ASMRtist que Ale conoció fue Ana Muñoz, referente española que la hizo entrar en un estado físico y mental " que no puede compararse con nada, como dormir o disfrutar una comida". 

Hacer ASMR

"Creo que estaba en 5 semestre de arquitectura cuando empecé el canal y en ese momento sólo quería probar hacer algo nuevo. La universidad me tenía un poco quemada la cabeza y el ASMR era un escape de todo eso, así que mi motivación principal tuvo que ser el mismo amor que le tenía y lo bien que me hacía verlo - sentirlo", señala Ale sobre el momento en que decidió abrir su canal en YouTube: un 3 de febrero de 2018.

Al momento, la colombiana tiene 702 mil suscriptores en la plataforma, donde su video más popular tiene 3.8 millones de visualizaciones

Aunque el génesis del canal no fue sencillo para la también arquitecta, pues tanto su familia como sus amigos no entendían muy bien lo que hacía, pero "cuando les conté e hice público mi canal, me apoyaron; hay personas cercanas a mí que no disfrutan el ASMR, pero están orgullosos de lo que he logrado".

"También, desde el momento en que decidí independizarme, me di cuenta de lo difícil que es tener un trabajo no convencional para tener una vida 'normal', por ejemplo: para poder rentar un apartamento con seguro de por medio, no es fácil explicar qué es ni cómo funciona mi trabajo, porque está todo muy sistematizado y para salirse de la regla tuvieron que hacer mil excepciones. Supongo que esto irá mejorando a medida que se vaya conociendo más", agrega.

Y otro aspecto con el que Ale ha batallado es la constancia, pues "grabar ASMR es muy complicado, se necesita un espacio ideal y sin ruido para que el contenido tenga la calidad que quiero entregar".

"A veces puede haber desfases de 1, 2 o 3 días máximo… Ya en caso de que viaje, o por ejemplo, cuando me mudé recientemente, no subí videos por dos semanas y ya me sentía super mal. ¡Siento que estoy fallando de alguna manera! Pero prefiero hacerlo bien que hacerlo porque sí. Los horarios también son importantes porque tengo público de España, así que trato de subir a una hora en la que ellos alcancen tener el video en su hora de dormir y en Latinoamérica lo puedan guardar para más tarde", comenta.

Ganar dinero haciendo ASMR

"Llevo ya más de tres años haciendo ASMR en YouTube y puedo decir que el tema de las ganancias es de paciencia. Cuando me enviaron mi primer pago me emocioné muchísimo; durante un tiempo fue como una 'mesada': lo usaba para comprar más cositas para el canal y de vez en cuando podía salir o comprarme cosas con eso. Ya cuando me gradué, que fue en octubre del año pasado, decidí dedicarme de lleno al canal y, antes de buscar trabajo como arquitecta, quise probar YouTube como trabajo de tiempo completo a ver qué pasaba. Para mi sorpresa, las ganancias llegaron al punto en el que pude incluso independizarme hace poco. Muchas veces siento que estoy viviendo un sueño: hago lo que me gusta y puedo vivir 100 por ciento de eso".

Un fenómeno de internet

Al momento, ya con más de 700 mil suscriptores en YT, ¿qué responsabilidades crees tener al crear este contenido?

"A medida que mi canal ha ido creciendo me he dado cuenta que, así como recibo cada vez más apoyo, debo dar cada vez más a cambio, por esto ha habido cambios importantes en el canal, por ejemplo: en la calidad del contenido que estoy creando. Yo empecé grabando con la cámara integrada de la laptop y sin luz, y ahora hay todo un set, variedad de micrófonos y demás. Aparte de estas mejorías, diría que la responsabilidad más grande en el momento es no dejar a las personas sin contenido, están ahí porque les sirve y les gusta lo que hago, estoy comprometida con ellos".

¿Qué te significa tener tantos seguidores? ¿Cómo definirías los conceptos de 'fama' y 'éxito'?

"Es realmente impresionante darse cuenta que detrás de cada número hay una persona. Una vez estaba haciendo ASMR en directo y había de 3 mil 500 a 4 mil personas conectadas. ¡Por poco me da un ataque de pánico! Sin embargo, he aprendido a manejarlo cada vez mejor y el agradecimiento que siento es inmenso; no puedo creer que a tantas personas les guste lo que hago, es raro, pero es algo que en parte asusta y en parte me gusta y me motiva mucho a continuar".
"En cuanto a la fama, creo que en general cuesta reconocerla. A mí se me hace difícil asimilar que en la calle me pueden pedir una foto o me pueden llegar mensajes como: 'Hey, te vi en tal lado', o simplemente que me lleguen tantos mensajes. No sé como debería sentirme al respecto, supongo que es algo complicado de creerse. Ya el éxito es otro cuento: yo empecé a sentirme exitosa desde los primeros comentarios positivos que recibí. (...) Desde que mi contenido le aporte a alguien, ya me siento exitosa".

¿Crees que vivimos en un mundo estresado y por eso se apela tanto a buscar este tipo de contenidos para relajarse?

"No solo creo que vivamos en un mundo estresado, sino en un mundo que cada día busca más inmediatez, por esto creo que  TikTok es una plataforma es tan exitosa y por eso hay mucho ASMR allí. Pero eso de ir pasando de tema en tema en cuestión de segundos es una locura, incluso en mis videos veo comentarios como 'Recuerda bajar el volumen cuando pases al siguiente video', y por eso mismo se debe haber vuelto tan popular. Así que creo que, cuando hay tanto flujo de información, pausar para disfrutar de un momento para relajarse no tiene precio, es completamente necesario".

Por último: ¿te ves haciendo ASMR toda la vida?

"Hace poco hablaba con mi familia sobre lo efímeras que son las redes y sobre cómo hoy puedo vivir de esto, pero probablemente en un futuro ya no… Yo amaría hacer ASMR toda la vida, pero creo que, en términos económicos, no podría hacerlo siempre como lo hago ahora; es probable que nunca lo deje, pero en algún momento supongo que no podré dedicarle la misma cantidad de tiempo que ahora. Eso sí: si se puede, yo me quedaría toda la vida. ¡Adoro lo que hago! Hasta llevo un tatuaje de un micrófono que dice ASMR, ya lo tengo muy marcado en mi vida".

Redes de Ale ASMR

yhc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS