En México hay una gran diversidad de bebidas y alimentos tradicionales, muchos de ellos tienen una preparación laboriosa, pero incluso así gozan de gran popularidad, sobre todo en ciertas épocas del año. Conoce qué es el atole de nalga, por qué se llama así y cómo se prepara.
El atole de nalga tiene un fuerte arraigo particularmente con las fiestas de Día de Muertos. Se trata de una preparación de tradición veracruzana.
Además, el atole se consume en gran cantidad durante la época de frío, de lluvias, o cuando celebramos fiestas tradicionales como Día de la Candelaria para acompañar otros platillos como tamales. Es una manera fácil y muy efectiva de aportar calor al cuerpo, además de nutrientes y calorías esenciales.
- Te recomendamos ¿Te comerías 11 tortillas en una sola sentada? A esto equivale comer un tamal con atole Estilo
¿Qué es el atole de nalga?
El atole de nalga es una preparación que emana de los recetarios clásicos de la gastronomía veracruzana y en la comunidad de Tolome, en el municipio de Paso de Ovejas, se elabora con el significado especial de recibir a los fieles difuntos.
Esta bebida caliente es hecha a base de maíz negro y piloncillo. Usualmente las preparaciones son sencillas, sin embargo, para esta se requiere su tiempo para poder dejar remojar los granos de maíz por lo menos una noche para que se ablanden y liberen sus azúcares y almidones.
El atole de nalga tiene ciertas reglas para una preparación apegada las convenciones, por ejemplo, la mazorca se desgrana y deja remojar por cuatro días para que se ablande y pueda molerse.
Cuando el maíz esté blando se diluye en agua y se filtra con una manta de cielo para retirar el bagazo. Es clave dejarla reposar para que los sabores se integren al agua.
¿Por qué se llama así?
Cuando se consume frío está cuajado y al desmoldar tiene la forma de un glúteo por el fondo circular de la olla de barro, de ahí el origen de su particular nombre.
Tras el desmonte de la bebida solidificada, algunas personas optan por diluirlo en agua caliente para obtener una bebida menos espesa y otros lo comen como postre.
¿Cómo se prepara el atole de nalga?
- Remojamos el maíz en tres litros de agua por lo menos una noche o hasta 4 días, tapado para que no se contamine.
- Cuando esté lo suficientemente blando retira el bagazo.
- Moler -en licuadora o metate- hasta obtener una masa.
- Hidratar la masa con un litro de agua y filtramos con una manta de cielo.
- Deja reposar hasta que tome una consistencia espesa y gelatinosa.
- Calienta e incorpora la raja de canela, el piloncillo y el chocolate. No debes dejar de mover durante dos horas para que no se queme o pegue al fondo.
- Pasado el tiempo ya puedes servir en una cacerola de barro, para dejar enfriar, y para degustar puedes hidratarlo en agua caliente y beber o comer sólido como postre.
DMZ