Conoce a las compañías que buscan regresar los vuelos supersónicos

¿Viajes que duren menos tiempos? Empresas estadunidenses trabajan en nuevos diseños de aviones supersónicos

El Concorde fue el primer avión supersónico que alcanzó una velocidad de más de dos mil kilómetros por hora. (Shutterstock)
Ciudad de México /

Hace más de 50 años, el mundo quedó impresionado con el avión supersónico Concorde, debido a que llegó alcanzar una velocidad de más de dos mil kilómetros por hora. Sin embargo, en 2003 fue retirado en medio de la polémica que lo acompañó entre del avance tecnológico de su época y la decepción en su eficiencia comercial y ecológica. Ahora, el transporte aéreo —que permitió a las personas volar al doble de la velocidad del sonido—podría regresar gracias a unas compañías que trabajan en nuevos diseños de aviones supersónicos.

El primer prototipo es el XB-1, a escala 1:3, del jet supersónico Overture de Boom Supersonic, el cual realizará su primer vuelo de prueba el próximo año. Está diseñado para transportar hasta 75 personas, espera reducir a la mitad la duración de un vuelo y funcionará con combustibles 100 por ciento sostenibles, señala la cadena estadunidense CNN.

Una de las deficiencias del famoso avión supersónico Concorde, eran las explosiones sónicas que podía producir a su paso, por lo cual no era tan popular y era fastidioso para las personas que vivían cerca de los aeropuertos. Para resolver ese defecto, Overture está diseñado con las últimas tecnologías de reducción de ruido.

También el Overture sólo volará a velocidades supersónica al encontrarse sobre los océanos, con el fin de que las poblaciones no se vean afectadas por los ruidos sónicos. Sin embargo, Boom Supersonic no es la única empresa interesada en ofrecer aviones supersónicos para un futuro próximo.

Aerion Corporation es otra compañía estadunidense que espera tener vuelos supersónicos para 2026, y lo hará con su avión AS2, el cual sólo transportará hasta 12 persona, funcionará solamente con biocombustibles y, además, según el presidente ejecutivo de la empresa, Tom Vice, será “tan silencioso como otros aviones”.

Por otra parte, la empresa estadunidense Spike Aerospace trabaja en un avión de negocios supersónico, que tendrá el nombre de Spike S-512 1000, que podría albergar hasta 18 pasajeros. Permitirá que los vuelos largos para personas que necesiten ir a la ciudad de Nueva York a Londres, sólo sean de tres a cuatro horas en lugar de seis a siete.

Si nunca escuchaste cómo era la explosión sónica del Concorde, al volar a más de dos mil kilómetros por hora, te dejamos un video el sonido que dejaba en su camino.

​epc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS