En 1999 la telenovela Yo soy Betty, la fea, creada por Fernando Gaitán se apoderó de las televisiones de los hogares no sólo colombianos, sino también de todo el mundo gracias a su originalidad y al carisma de la "fea" que conquistó los corazones de todos con sus aventuras dentro de Ecomoda, cubriendo los desastres de su tan querido Doctor Armando.
Sin embargo, aunque en la pantalla se nos mostrara a una mujer que para nada se acercaban a los cánones de belleza establecidos, Beatriz Pinzón Solano era interpretada por Ana María Orozco, una colombiana a la que en la vida real, nadie osaría tachar de "fea", por lo que quizá tengas curiosidad por saber cómo es que se transformaba en su personaje.
- Te recomendamos Lorna Cepeda, Patricia en 'Betty, la fea', y su lucha contra el cáncer de piel Televisión
Un reportaje de la televisión colombiana de aquél entonces, cuando la novela estaba en su máximo apogeo y monopolizando las portadas de los periódicos de ese país, se adentró hasta el camerino de Ana María, en donde la magia sucedía y donde ella misma se dedicó a narrar su proceso diario de caracterización, que llevaba a cabo con sus propias manos.
Maquillaje
En el reportaje, la actriz admitió que las personas encargadas del maquillaje eran muy comprensivas con ella, porque le permitían hacerlo casi todo a ella, lo que le permitía concentrarse e ir "entrando en personaje".
Con ayuda de una esponja, aplicaba sobre toda su cara, incluidos los labios, una base de maquillaje más clara que su tono real, para darle apariencia pálida a su look. El bigote y las cejas las diseñaba cuidadosamente con ayuda de un lápiz delineador y sombras oscuras.
El cabello
Ana María Orozco declaró en el reportaje como ella, para su audición, creó el ya clásico peinado de Betty, con el copete o "la capul" como le llaman en colombia, que se hacía recogiendose la parte frontal del cabello con unos pasadores y con ayuda de plastas y plastas de gel y fijador. Más adelante, durante la filmación, el peinado sí se lo hacían las estilistas.
Los brackets por supuesto son falsos. Consistían en unas tiras de metal que podía retirarse y ponerse y que prefería adaptarlos ya casi para entrar a escena.
Si has escuchado hablar mucho de Betty pero nunca has visto esta telenovela, te recordamos que actualmente se transmite en televisión pública en Azteca 7, de lunes a jueves a las 19:30 horas. Además, en Netflix están disponibles todos los capítulos.
cjr