Como cada enero, ha llegado el Blue Monday 2024. Se conoce como el día más triste del año, lo que hace repercusión en redes sociales, pero también las compras.
Nacido a partir de campañas publicitarias, el día más triste del año surgió en 2005. Aunque su origen está sustentado por una fórmula del psicólogo Cliff Arnall, quien se atribuyó haber encontrado una ecuación para explicar el sentimiento colectivo ese día.
- Te recomendamos ¿Muy costosa? Esto se necesita para entrar a la Universidad de Harvard si eres mexicano Internacional
¿Qué pasa el Blue Monday?
De acuerdo con la fórmula de Arnall, los resultados de su investigación revelan la siguiente ecuación (C+(D-d) 3/8xTI MxNA). Cada una de las letras representan lo siguiente:
- 'C' es el factor climático.
- 'D' las deudas adquiridas durante las fiestas.
- 'd' el dinero que se cobrará a finales de enero.
- 'T' es el tiempo transcurrido desde la Navidad.
- 'I' hace referencia al período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito.
- 'M' las motivaciones que quedan.
- 'NA' es la necesidad de actuar para cambiar la vida.
Según la fórmula, después de los festejos navideños y de fin de año, muchas personas no se han recuperado de algunos excesos ya sean económicos, alimentarios o emocionales.
Es decir, el Blue Monday es la fecha en la que las personas concluyen que los propósitos que se plantearon para el nuevo año, se transforman en metas muy difíciles de alcanzar y llegan a un profundo desánimo. Esta conclusión es aderezada por el clima frío del invierno.
Además, se suma que el lunes es considerado el día más desagradable de la semana. Esto puede derivar en la presencia de ciertos síntomas depresivos como falta de energía, cansancio y tristeza.
¿Cuándo es el Blue Monday 2024?
El día más triste de este año, según la fórmula del psicólogo, será el 15 de enero del 2024. Esta fecha cae el tercer lunes del primer mes del año.
Blue Monday es traducido como “lunes triste”. La creencia al menos prevalece en el hemisferio norte. El origen de este día es cuestionado por la comunidad científica e inunda redes como Twitter con la etiqueta #BlueMonday.
DMZ