"Brain Composer" crea música con sólo pensarla

Científicos austriacos inventaron un proyecto que traslada el pensamiento de compositores a partituras, a través de una interfaz cerebro-ordenador con una efectividad superior al 80 por ciento.

Los científicos hicieron pruebas de deletreo, composición por copia y otra de composición libre con resultados por encima del 80 y 90 por ciento de ef
Notimex
Ciudad de México /

Un grupo de científicos de la Universidad Técnica de Graz, Austria, realizaron una aplicación basada en una interfaz cerebro-ordenador, que puede transmitir música desde la parte central del sistema nervioso (encéfalo) a una partitura, mediante el pensamiento.

El proyecto lleva por nombre Brain Composer, el cual tomó como punto de partida un método existente en el sistema interfaz cerebro-ordenador (BCI, por sus siglas en inglés) que es empleado para trasladar el pensamiento a un papel.

Ese método se denomina potencial relacionado con eventos (PRE) P300, que es un patrón conocido en las electroencefalografías (EGG) que se usa en aplicaciones de BCI como controladores medioambientales, pintura, o navegadores web.

TE RECOMENDAMOS: Las caídas más tiernas de osos panda en zoológico de Toronto.

Para el desarrollo de la investigación el equipo adaptó el patrón P300 con el fin de componer música, de tal manera que crearon un sistema de composición encefálica a partir de tres elementos: sistema de adquisición EEG, software de control de P300 y de composición musical.

Con el proyecto terminado los científicos enseñaron a usar la aplicación a 17 participantes, todos con la capacidad de tocar algún instrumento, y también a un compositor profesional, publicó el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en su revista de divulgación.

Después de la primera etapa, los investigadores llevaron a cabo pruebas de deletreo, composición por copia y otra de composición libre.

Analizada la eficacia, efectividad y criterios subjetivos, los resultados arrojaron que los músicos obtuvieron un grado de exactitud de 88.24 por ciento en deletreo, 88.58 por ciento en composición copia y 76.51 por ciento de composición libre.

El compositor profesional mostró mejor efectividad, pues rindió 100 por ciento en deletreo, 93.62 por ciento en composición según copia y 98.20 por ciento en composición libre.

De acuerdo con los investigadores, aunque hace 20 años la posibilidad de componer una pieza musical a partir del pensamiento era inimaginable, trabajan en el desarrollo de proyectos visionarios de este tipo.

LAS MÁS VISTAS