Alexya Salvador es una mujer travesti, que ha hecho historia en Brasil. Pues antes no había registro de una adopción hecha por parte de una mujer travesti o trans. Ahora, su familia está integrada por 3 hijos adoptivos y su esposo Roberto.
Por medio de OUL, contó la historia de la adopción de su hijo y sus dos hijas, a quienes asegura criar, en colaboración con su esposo Roberto, como cualquier padre o madre: brindan amor, educan y reflexionan cuando hacen algo mal, todo esto describiéndola como una familia trans-afectiva.
- Te recomendamos CNDH reconoce deuda histórica con la comunidad trans en México Organismos
Alexya adopta a su primer hijo
Según relata para el portal, su sueño siempre fue tener tres hijos. El primer paso lo dio en 2015. Un año antes de esto, fueron contactados por Cecília Coimbra, quien les ayudó en el proceso. Finalmente, conocieron a Gabriel, su primer hijo. Era un chico con discapacidad, del que se encargan hasta hoy en día con mucho afecto.
Cuenta que no hubo algún problema en el proceso, cosa que temía, pero sufrió prejucios, como miradas y cierto malestar por parte de las demás personas. Otro gran logro ese día fue que el juez que les otorgó el cargo de Gabriel utilizó su nombre social, Alexya, en los documentos.
Alexya adopta a dos niñas trans
En agosto de 2016 sonó el teléfono de Alexya: era Christian Caribé, jueza del Juzgado de Niñez y Juventud de Jaboatão. ¿La razón? La vio en un programa de televisión donde admitió que le gustaría adoptar a una niña trans, y ella tenía a una chica en su distrito.
Al paso de dos semanas, compraron boletos de transporte y reservaron un hotel, y se conocieron por medio de videos mostrando sus rutinas de vida. Algo que destaca es que en una llamada telefónica antes de conocerse en persona, la niña pidió salir del del refugio vestida como niña, con "vestido, bragas, sostén; todo eso (que) le había sido negado", relata. Al conocerse, la niña le dejó elegir su nombre, y Alexya seleccionó Ana María, el nombre de su madre, para su primera hija.
En 2019, se repitió la historia: su teléfono sonó porque una niña trans de 7 años esperaba por ser adoptada en Santos, São Paulo. Ese mismo día, tomaron el automóvil y se dirigieron hacia allá para conocer a su tercera hija, Dayse.
Alexya hizo su transición de género a los 28 años. Hoy en día tiene 37, es pastora y coordinadora pedagógica en una escuela de São Paulo. Su familia, a la que describe como trans-afectiva, se compone por ella, sus hijos Gabriel de 16 años, Ana de 15, Dayse de 9 años y su esposo, Roberto.
"Todos los días veo noticias de adolescentes trans que son asesinados, apuñalados. En esos momentos, abrazo a mis hijas con mucha fuerza y me alivia saber que mi esposo y yo hemos logrado asegurarnos de que tengan una vida plena, sin miedo. Sabemos que la mayoría de las chicas trans de 15 años, como Ana, no tienen el apoyo de su familia o del estado, están ahí afuera, solas, en una sociedad que quiere vernos muertos", asegura Alexya.
co
LAS MÁS VISTAS