Recientemente la actriz Sandra Bullock anunció que se retira de la actuación debido a que padece el síndrome de agotamiento por exceso de trabajo, mejor conocido como “burnout”, una condición que ha afectado a varios famosos y miles de trabajadores en el mundo.
A través de The Hollywood Reporter, Sandra Bullock reveló que se encontraba en un momento frágil de salud física y mental, impidiendo ser una persona completamente funcional para lidiar con los retos y el ritmo de trabajo que exige la industria del cine.
Como sabemos, la actriz conocida por películas como Un sueño posible, Gravedad y La ciudad perdida, también trabaja como productora, por lo que requiere de una mayor inversión de tiempo y energía.
¿Qué es ‘burnout’?
El síndrome de agotamiento por exceso de trabajo o el síndrome del trabajador quemado (burnout) es un problema de salud asociado al empleo o desempleo, y es una condición que se encuentra en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este síndrome está asociado al estrés crónico causado por el trabajo provocando severos problemas de salud física y mental, impidiendo que los trabajadores sean completamente funcionales al padecer ansiedad y depresión.
El término “burnout” fue creado por el psicoanalista alemán Hebert Freudenberg en 1974. Este 2022, el burnout o el síndrome de desgaste emocional asociado al estrés crónico del trabajo fue clasificado como enfermedad por la OMS para darle visibilidad.
Los expertos han encontrado que el “burnout” afecta el desempeño laboral y los trabajadores padecen depresión clínica causado por su empleo. Esto son los síntomas:
- Fatiga
- Depresión
- Agotamiento emocional
- Pobre desempeño laboral
- Jaquecas
- Insomnio
- Tartamudeo
- Gastritis
- Aumento de la presión arterial
- Bruxismo
- Tensión muscular
- Problemas intestinales
- Alteraciones de la piel
El ‘burnout’ afecta a miles de famosos y trabajadores en el mundo
Según la OMS, el 75% de los trabajadores en México padecen burnout, siendo el país que tiene el primer lugar en estrés laboral, luego se encuentra China con el 73% y Estados Unidos con el 59%.
Además, varias celebridades como Sandra Bullock, han tenido que pausar su carrera debido al síndrome de agotamiento por exceso de trabajo, como: Lady Gaga, Selena Gomez, Millie Bobby Brown, Justin Bieer, Beyoncé, Hilary Duff y Miley Cyrus.
wgp