Cada que se acerca el fin de octubre, llega Halloween y el Día de muertos, cuando niños y algunos mayores se dan cita para pedir dulces casa a casa. Para llevar a cabo esta tradición ya absorbida de Estados Unidos, son necesarias calabazas, la tradicional es la anaranjada, pero hay otros colores que guardan un significado especial.
Una de la más opciones más recurrentes cuando las personas van a pedir 'calaverita' es la calabaza naranja, que es su color típico como verdura, pero también uno de los tonos más características de la temporada.
Pero también uno de los colores cuyo significado se ha vuelto más popular es el azul. Esta es parte de la iniciativa Blue Bucket. Consiste en que los niños con autismo lleven una calabaza en color azul al pedir dulces. Este simple acto tiene un propósito poderoso: hacer que estos niños sean fácilmente reconocibles y entender que su forma de comunicarse puede ser diferente a la de los demás, sin que esto signifique que sean inferiores o incapaces.
La idea surgió después de que Omairis llevó a su propio hijo a pedir dulces en Halloween y notó que la falta de respuesta típica confundía a los vecinos. Esta experiencia personal la llevó a crear Blue Bucket para ayudar a los niños con autismo y sus padres a disfrutar de Halloween de una manera más amena y empática.
- Te recomendamos Yeri Mua hace concurso de disfraces de Halloween en TikTok: ¿Cuál es el premio? Famosos
¿Cuáles son los significados de los colores de calabazas de Halloween?
La entidad FARE (Food Allergy Research & Education / Centro de Investigación y Educación sobre las Alergias Alimentarias) lanzó una campaña simbolizada con calabazas de color turquesa para los niños con alergias alimentarias. Este proyecto ha sido apoyado por estados de Estados Unidos y varios países.
FARE propone pintar una calabaza de color turquesa y dejarla en la puerta, para que los niños con alergias alimentarias que no pueden comer dulces, sepan que en esa casa hay regalos sin alérgenos. Si alguien quiere participar y no tiene tiempo o ganas de ponerse a pintar una calabaza, puede bajar de forma gratuita un cartel de los que ofrecen en la página web: http://www.foodallergy.org/teal-pumpkin-project/download#.V_-4SOArJ9M.
A estas iniciativas también se suman el apoyo de colores tradicionales de otras campañas de concientización y apoyo, como el rosa para el cáncer de mama y las rojas para apoyar la lucha contra el SIDA.
DMZ